Por Pedro Tradacete y Carlos Beltrán

La Escuela de Matemáticas Lluís Santaló es una actividad que la RSME organiza anualmente en Santander, y que se ha convertido en el buque insignia de la representación de las Matemáticas en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En sus casi 20 años de historia, la escuela ha cubierto una gran diversidad de temas y áreas de las matemáticas y sus aplicaciones, desde la mecánica de fluidos a la visión por ordenador, pasando por el cálculo estocástico o el análisis geométrico.

Desde su origen en 2002, la Escuela Santaló se ha celebrado todos los años, con la única excepción de los fatídicos 2020 y 2021, en los que hubo que cancelarla junto con buena parte del programa de la UIMP. Está previsto que la edición originalmente planificada para 2020, titulada Random and Deterministic Point Configurations, sea reprogramada en 2022.

Físicamente, los encuentros tienen lugar en la Península de la Magdalena, un enclave excepcional en el que la UIMP celebra muchos de sus cursos de verano, cursos que tienen características únicas en nuestro sistema universitario y que acercan cada verano a Santander a personalidades de talla mundial en todas las áreas de conocimiento.

Desde su posición privilegiada en el marco de la UIMP, la Escuela Santaló proporciona una oportunidad excelente para dar a conocer y visibilizar el trabajo de los distintos grupos y temas de investigación en Matemáticas. Desde la Comisión Científica queremos animar a los socios de la RSME a presentar propuestas en las próximas convocatorias que acerquen al público nuevos temas de investigación avanzada y de actualidad. La experiencia demuestra que es una plataforma excepcional para encontrar nuevas vocaciones y consolidar el interés de la comunidad en los temas que se proponen.

La estructura habitual de la Escuela Santaló es la siguiente: por un lado, se organizan cuatro o cinco cursos de cinco horas cada uno, dirigidos a un público matemático diverso: estudiantes de máster o doctorado, matemáticos que deseen iniciarse o profundizar en una disciplina, o incluso investigadores de disciplinas afines a las matemáticas que deseen familiarizarse con los elementos más importantes de un área concreta. Por otro lado, se complementan estos cursos con un número similar de charlas de 30‐60 minutos de duración, algunas de las cuales pueden tener un enfoque más especializado. Las propuestas han de contar con ponentes y organizadores de reconocido prestigio internacional, y es deseo de la Comisión Científica que sean plurales, abiertas y representativas de los distintos grupos que forman la comunidad matemática española.

En definitiva, la Escuela Lluís Santaló es una herramienta sin parangón para crear escuela, y su carácter accesible para estudiantes y jóvenes investigadores un garante de la continuidad y el futuro de la investigación matemática en nuestro país. Animamos a toda la comunidad de la RSME a participar de este tesoro, que nos acerca entre nosotros y a la sociedad, presentando propuestas, sugiriendo a nuestros colegas que lo hagan o simplemente asistiendo para disfrutar y aprender la ciencia que más nos gusta a todos.