Por Luis Narváez Macarro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales

Hace ya varios años que la RSME se planteó la posibilidad de ofrecer un “lugar” donde las matemáticas y los matemáticos formados total o parcialmente en España y que se encontraran fuera de nuestro país, ya de manera permanente o temporal, pudieran mantener una vía de comunicación con nuestra comunidad y sentirse a todos los efectos parte de ella. Esto serviría, entre otros, para compartir experiencias, necesidades, ideas, iniciativas, etc.

A raíz de la última renovación de la Comisión de Relaciones Internacionales de la RSME, en enero de 2020, retomamos esta idea y le dimos forma mediante el lanzamiento de un cuestionario en julio de ese mismo año al que llamamos Matemátic@s español@s en el mundo.

Para ello contamos con la inestimable ayuda de Joaquín Pérez, quien poco después ocuparía el puesto de Editor General de la RSME.

Este cuestionario ha sido respondido desde entonces por un importante número de colegas, aunque su desarrollo ha sufrido una cierta hibernación durante el último año. El cuestionario sigue abierto para que puedan sumarse más “Matematic@s español@s en el mundo” y los que ya lo hayan hecho puedan actualizar sus datos de contacto.

En el marco del Congreso Bienal de la RSME en Ciudad Real, del 17 al 21 de enero de 2022, nuestra Comisión de RRII está organizando una mesa redonda alrededor del tema “Ayudas a la investigación” en la que cinco de nuestros “matemátic@s español@s en el mundo” han aceptado ser ponentes: Manuel Domínguez de la Iglesia (México), M. Ángeles García Ferrero (Alemania/España), Elisa Lorenzo García (Francia/Suiza), Juan J. Manfredi Díaz (EE.UU.) y María C. Reguera Rodríguez (R.U.).

Se trata pues de una muestra variada, tanto desde el punto de vista generacional y geográfico como del tipo de vinculación con sus centros.

En esta mesa contaremos también con la presencia de algún colega buen conocedor del sistema de ciencia e investigación español, y en ella trataremos de repasar sus características en comparación con los sistemas de otros países. Invitamos a todos los socios de la RSME a asistir a la misma, algo que se podrá hacer tanto de manera presencial como online.

El tema elegido para la mesa responde a su importancia y a la idoneidad respecto del colectivo en cuestión, pero esta mesa redonda no debería ser más que el inicio de una comunicación fluida y efectiva con nuestros colegas fuera de nuestras fronteras, a través de la cual todos nosotros podamos considerarnos miembros de una misma comunidad.

Aprovechamos este lugar en el Boletín de la RSME para solicitar a todos los socios, y en general a todos los matemáticos españoles, que difundan la existencia de “Matematic@s español@s en el mundo” entre los potenciales interesados y que nos hagan llegar ideas y propuestas para futuras actividades y desarrollos.