La Universidad de Cádiz acogió el 5 de noviembre la jornada RSME – IAMAT sobre Política Científica en Matemáticas en Andalucía, organizada por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica en colaboración con la Facultad de Ciencias y con los Departamentos de Matemáticas y de Estadística e Investigación Operativa.

En una primera parte, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, presentó el Libro Blanco de las Matemáticas, publicado conjuntamente por la Fundación Ramón Areces y la sociedad científica. Una obra que realiza un análisis extenso de la situación actual de las matemáticas en España.

La segunda parte se centró en analizar y debatir sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del Instituto Andaluz de Matemáticas (IAMAT). Para ello, se contó con la participación de Justo Puerto y Miguel Sánchez, ambos ponentes de la memoria del IAMAT en representación de las Universidades de Sevilla y Granada, respectivamente, y de Tomás Chacón, coordinador del Servicio de Transferencia del IAMAT. Este contexto sirvió para dar a conocer la propuesta de creación de un Nodo de Investigación en Matemáticas del IAMAT en la UCA, lo cual supondría un paso previo a su constitución como sede del IAMAT.