El profesor Luis Vega, catedrático del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, director científico del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y socio de la RSME, ha obtenido el Premio Nacional Julio Rey Pastor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El jurado ha reconocido con esta distinción la excelencia de su labor investigadora y sus aplicaciones al estudio del análisis armónico para ecuaciones diferenciales dispersivas, que han supuesto un impacto científico muy singular en el área de las Matemáticas. Desde la RSME queremos transmitirle nuestra enhorabuena.

Tal y como ha informado el BCAM, Luis Vega González (Madrid, 1960) se licenció en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid en 1982. Se doctoró en 1988 por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, tras una estancia de dos años en la Universidad de Chicago, se incorporó a la UAM. En 1993 llegó a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en la que es catedrático de análisis matemático desde 1995.

En la actualidad, el profesor Vega es el investigador principal de la acreditación Severo Ochoa en BCAM y un experto mundialmente conocido por sus trabajos sobre ecuaciones en derivadas parciales y análisis de Fourier.

Ha sido vicepresidente de la RSME y vocal de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA). Ahora es también officer del International Council of Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), además de miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la European Academy of Sciences y de la Academia Europaea.

Luis Vega ha sido galardonado por su labor investigadora en varias ocasiones: en 2012 recibió el premio Euskadi de Investigación, fue nombrado fellow de la American Mathematical Society (Inagural Class) y recibió en 2015 la Medalla Blaise Pascal en matemáticas. Lidera, a su vez, el proyecto HADE (Harmonic Analysis and Diferential Equations: new challenges) financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

Luis Vega