Sigue en marcha el Seminario de Historia de las Matemáticas que patrocina el Grupo de Historia de las Matemáticas de la RSME (GHM/RSME), de cuyo inicio se dio cuenta en el Boletín n.º 730 del 8 de octubre pasado. Como allí se indicó, los interesados en el Seminario deben dirigirse a Eduardo Dorrego (edorregolopez@gmail.com) para ser incorporados a la relación de participantes. Así recibirán un correo electrónico con el enlace de acceso a cada conferencia y más adelante el aviso de que la misma ya ha pasado a estar disponible en el canal de YouTube del IMUS.

Las dos conferencias registradas hasta la fecha han sido las que a continuación se relacionan, con mención de los enlaces a los vídeos respectivos:

Los inicios del álgebra en la Península Ibérica: parte de la ciencia moderna, por Fàtima Romero Vallhonesta, Universitat Politècnica de Catalunya.

El viaje del lema de Gauss por el álgebra de los siglos XIX y XX, por Luis Español González, Universidad de La Rioja.

En esta última, Español explicó que Gauss, antes de cumplir veinte años, dio el lema citado en el título de la conferencia porque lo necesitó para determinar los polígonos regulares que pueden ser construidos con regla y compás. Continuó mostrando cómo el lema se desvinculó de este objetivo geométrico para irse centrando, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en la irreducibilidad y la factorización, ya fuera de polinomios o de enteros algebraicos. Siguió viendo que el lema de Gauss y los teoremas de su entorno se fueron colocando en el enjambre de los anillos conmutativos abstractos del siglo XX. Ya en la segunda mitad del pasado siglo, pasó al álgebra constructiva con lógica intuicionista y mencionó una versión muy general del lema en este contexto. Así que la conferencia fue un viaje desde las construcciones geométricas hasta el constructivismo computacional.

Gauss en 1803./ MacTutor

La tercera conferencia tendrá lugar el próximo jueves 18 de noviembre a las 16:30 horas, con duración máxima hasta las 18:00 horas. Vale la pena recordar que quienes se encuentren inscritos recibirán en su momento el enlace para incorporarse a ella. Para hablar de La comprensión de los irracionales a través de las fracciones continuas. Legendre en contexto, intervendrá Eduardo Dorrego López, profesor de matemáticas en el IES Alfonso X O Sabio de A Coruña e investigador asociado al IMUS, donde alcanzó el doctorado en historia de las matemáticas en fecha reciente.

La conferencia de Eduardo Dorrego será la última de este año. El Seminario descansará en diciembre y comenzará la programación de 2022 a mediados del mes de enero. De ello se dará aviso oportunamente.