Este es el año se inaugura el premio AMS-EMS Mikhail Gordin, establecido para honrar la memoria de Mikhail Gordin y la tradición de las matemáticas de Europa del Este. El premio se otorga a un matemático que trabaje en sistemas de probabilidad o dinámicos, con preferencia a los matemáticos de carrera temprana de un país de Europa del Este o conectado profesionalmente a él. El destinatario es elegido por un comité designado por la Sociedad Matemática Europea con representación de AMS en el comité.

El pasado 19 de noviembre se anunció que el primer premiado es Semyon Dyatlov (MIT) por su trabajo sobre el caos cuántico, la teoría de la dispersión y, en particular, los sistemas dinámicos diferenciables.

Por otra parte, Piotr Przytycki y Daniel Wise (Universidad de McGill) recibirán el premio 2022 AMS E. H. Moore Research Article por su artículo “Mixed 3-manifolds are virtually special” publicado en Journal of the American Mathematical Society. Este trabajo resuelve un problema de 40 años en un tour de force que involucra la teoría geométrica de grupos, la teoría de tres variedades y un análisis profundo de los complejos cúbicos. El premio Moore Research Article se otorga cada tres años a un artículo de investigación publicado en una de las principales revistas de investigación de AMS durante los seis años anteriores.

Semyon Dyatlov
Piotr Przytycki y Daniel Wise

Ambos premios se entregarán el 5 de enero en Seattle durante Joint Mathematics Meeting 2022.