Los jóvenes graduados en matemáticas tienen una gran variedad de salidas profesionales en diferentes industrias. Se trata de un perfil muy versátil, por su capacidad de abstracción, experiencia en la conceptualización de soluciones y resolución de problemas complejos de utilidad en múltiples ámbitos.

Como ejemplo particular, la industria financiera es un terreno fértil para este tipo de problemas, desde el uso de procesos estocásticos y teoría estadística para valoración de productos complejos a la predicción del riesgo crediticio mediante modelos probabilísticos y el uso de grandes cantidades de datos. Además de esto, existe un gran número de empresas y nuevas start-ups con modelos de negocio disruptivos que basan su actividad en una fuerte componente tecnológica y matemática.

Esto es consistente con lo que reportan las últimas encuestas realizadas en 2018 y 2019 por la RSME y publicadas en el Libro Blanco de las Matemáticas (RSME, 2020). En ellas se observa la variabilidad de sectores que ofrecen empleo especializado a matemáticos, como la universidad (21,5 %), la educación pre-universitaria (16,1%), la administración pública (10,4 %), la consultoría (15,6 %) o las finanzas (7,8 %).

¿Qué tipo de conocimientos necesita un recién graduado en matemáticas para incorporarse a la industria? Desde un punto de vista técnico, los modelos matemáticos más utilizados en diferentes sectores industriales o finanzas se basan en los fundamentos del cálculo, álgebra, métodos numéricos, probabilidad y estadística, usando técnicas específicas dependiendo de la aplicación particular. Por otra parte, las matemáticas aplicadas a la industria plantean retos importantes que se pueden estudiar en programas de posgrado específicos en ingeniería matemática, doctorados industriales o de investigación.

En el perfil matemático se valoran especialmente las capacidades analíticas, así como los conocimientos de programación para implementar diferentes modelos.

Además de la componente técnica, es importante complementar el bagaje matemático con habilidades blandas como la capacidad de comunicación de modelos y resultados técnicos a diferentes tipos de audiencia o la gestión de proyectos. En muchas universidades se ofertan seminarios específicos para desarrollar estas habilidades o se pueden cursar asignaturas optativas en otras facultades, como la Gestión de Proyectos en carreras de Ingeniería.

Por último, ¿cómo se puede acceder a ofertas de empleo para nuevos graduados o doctorados? La forma de postularse a este tipo de empleos suele ser a través de la sección de empleos en la web de universidades, empresas consolidadas en cada sector, start-ups o empresas de consultoría especializadas. Muchas de estas ofertas también están disponibles en agregadores de empleo como InfoJobs o LinkedIn.

Desde la Comisión de Profesiones y Empleabilidad de la RSME se ha impulsado la renovación de la bolsa de empleo, actualizando las ofertas laborales que se envían a la RSME y asegurando la consistencia entre lo que se publica en el Boletín y en la bolsa de empleo.

En resumen, los perfiles matemáticos siguen estando muy valorados en diferentes sectores, en muchos casos optando a puestos comunes con otras carreras STEM. Desde la Comisión de Profesiones y Empleabilidad de la RSME continuaremos colaborando en la difusión de estas oportunidades mediante diferentes iniciativas, como el impulso a la bolsa de empleo o la creación de fichas técnicas de perfiles profesionales para graduados en matemáticas.