El pasado 25 de noviembre tuvo lugar otro diálogo dentro del ciclo “El futuro de las Matemáticas”, que organiza la RSME con la Fundación Ramón Areces. Con este ciclo pretendemos conocer de cerca a algunos de los protagonistas centrales de la matemática actual y descubrir, de primera mano y con un diálogo cercano entre colegas de profesión, su visión sobre distintos temas actuales de las matemáticas. En este caso contamos con la participación del profesor Efim Zelmanov (Medalla Fields en 1994) y Consuelo Martínez López (catedrática de la Universidad de Oviedo). El contenido íntegro se encuentra disponible en el canal de TV de la Fundación Ramón Areces.

En el diálogo que entablaron, comentaron sus impresiones sobre cómo llegaron a estudiar matemáticas, destacando ambos el papel que jugaron los profesores en la educación primaria y secundaria y cómo les supieron transmitir el interés y amor a las matemáticas. Una reflexión que se repite en estos diálogos entre grandes nombres de las matemáticas y que enfatiza la necesidad de tener profesionales preparados y con vocación para transmitir el legado matemático a nuestros jóvenes. Un problema que está siempre en la agenda de la RSME, y así lo hemos expresado en el Libro Blanco de las Matemáticas.

Posteriormente, en su diálogo, los ponentes repasaron desde un punto de vista personal sus primeros pasos en las matemáticas y, en especial, en el álgebra, destacando la importancia de la investigación matemática en todos los campos que, en muchos casos, dan lugar a aplicaciones inesperadas y de importancia crucial en la sociedad actual años más tarde, como ocurre en este caso con la criptografía.

Durante el diálogo se comentó su pasión por la investigación, que se comparó con un trabajo de un artista apasionado con su obra a la que dedica esfuerzo y tiempo continuado para alcanzar los objetivos deseados.

Se comentaron muchísimos más temas como, por ejemplo, las pruebas de teoremas en las que se usa ordenador en su demostración, en las que el profesor Zelmanov señaló que uno de los factores importantes que no se debe perder en una demostración es su comprensión. También debatieron sobre la revolución de la información a la que estamos asistiendo, comparable a la Revolución Industrial, que va a dar un vuelco al mercado laboral y en la que la preparación matemática va a ser crucial en el futuro de las nuevas generaciones.

Estos fueron algunos temas tratados entre otros muchos (género, matemáticas en la URSS, salidas laborales actuales…). Desde la RSME creemos que este diálogo es ideal para motivar a las futuras generaciones sobre la importancia de las matemáticas, la belleza de la labor del investigador y, sobre todo, la pasión que sienten los ponentes en su trabajo. Recomendamos que se utilicen y recomienden estos diálogos en cursos tanto universitarios como preuniversitarios y, en general, por cualquier persona que quiera acercarse al apasionante mundo de las matemáticas.

Recordamos a los lectores que la primera edición de este interesante ciclo tuvo lugar el 22 de junio de 2021 con un diálogo entre Alessio Figalli (Medalla Fields 2018) y Xavier Cabré (UPC) que se puede ver en este enlace.