El pasado 30 de noviembre aparecieron 317 nuevos preprints en la sección de matemáticas de ArXiv. Las dos entradas Towards combinatorial invariance for Kazhdan-Lusztig polynomials de Charles Blundell, Lars Buesing, Alex Davies, Petar Veličković y Geordie Williamson (arXiv:2111.15161, teoría de representaciones) y The signature and cusp geometry of hyperbolic knots de Alex Davies, András Juhász, Marc Lackenby, Nenad Tomasev (arXiv:2111.15323, topología geométrica) estaban inusual y sorprendentemente relacionadas. La razón es que ambas corresponden a trabajos fruto de colaboración de distintos grupos de investigadores de la University of Sydney y de la Oxford University con Deep Mind, la compañía de investigación artificial adquirida por Google en 2014 y conocida, entre otras cosas, por el desarrollo de AlphaGo.

Los autores de los dos trabajos mencionados más arriba explicaban al día siguiente, en una nota de la revista Nature (“Advancing mathematics by guiding human intuition with AI”, Nature volume 600, páginas 70–74 (2021)), que sus investigaciones constituyen “ejemplos de nuevos resultados fundamentales en matemáticas puras que se han descubierto con la ayuda del aprendizaje automático”. Continúan explicando que con estos ejemplos proponen “un proceso de uso del aprendizaje automático para descubrir patrones y relaciones potenciales entre objetos matemáticos, entendiéndolos con técnicas de atribución y usando estas observaciones para guiar la intuición y proponer conjeturas”. Finalmente, añaden que sus contribuciones aplican esta nueva metodología “exitosamente a preguntas de investigación actuales en distintas áreas de las matemáticas puras, en cada caso mostrando cómo condujo a contribuciones matemáticas significativas sobre problemas abiertos importantes: una nueva conexión entre la estructura algebraica y geométrica de nudos, y un algoritmo candidato predicho por la conjetura de invariancia combinatoria para grupos simétricos”.

Puede leerse más acerca de estos anuncios en las notas de prensa de Deep Mind, University of Sydney y la Oxford University.