Essential Number Theory es la nueva publicación de MSP (Mathematical Sciences Publishers), organización sin ánimo de lucro dedicada a la producción de revistas de investigación de la más alta calidad con precios sostenibles y la cual desarrolló también la aplicación web de revisión por pares EditFlow.

Essential Number Theory publicará artículos de amplio interés e importancia en todas las áreas de la teoría de números, con el objetivo de profundizar en los desarrollos más importantes en la teoría de números asegurándose de que se comuniquen a una audiencia lo más amplia posible. La nueva publicación espera encontrar autores interesados en escribir sobre investigaciones que inicialmente aparecieron en el trabajo de otros, y tiene el objetivo de publicar artículos que complementen la literatura previa, convirtiéndose en referencias para los investigadores que están aprendiendo y trabajando en la teoría de números.

La editora en jefe será Lillian B. Pierce (Duke University) y el resto del comité editorial puede consultarse en este enlace. Essential Number Theory comenzará a publicar en breve y será de acceso abierto hasta finales de 2023.