Bhargav Bhatt./ Katie Grillaert

Bhargav Bhatt (Universidad de Michigan) ha sido galardonado con el premio Clay Research Award 2021 en reconocimiento a sus logros innovadores en álgebra conmutativa, geometría algebraica aritmética y topología en el entorno p-ádico. Entre estos logros destacan el desarrollo, en colaboración con M. Morrow y P. Scholze, de una teoría de cohomología p-ádica unificada (cohomología prismática) y la construcción, en colaboración con J. Lurie, de un funtor p-adic Riemann-Hilbert.

Aise Johan de Jong

Aise Johan de Jong, Universidad de Columbia, ha sido reconocido con el premio AMS Leroy P. Steele de exposición matemática 2022. De Jong es el creador y editor de The Stacks Project, un completo libro de texto en línea sobre los fundamentos de la geometría algebraica contemporánea y un ejemplo notable de un proceso de escritura colaborativa a gran escala cuidadosamente estructurado. The Stacks Project contiene antecedentes básicos, material avanzado (algunos de los cuales están recibiendo su primer tratamiento expositivo) y resultados inéditos; consiste en el equivalente a más de 7000 páginas y tiene más de 500 contribuyentes durante su década y media de existencia.

Michel Goemans y David Williamson son los ganadores del premio 2022 AMS Steele por su contribución fundamental a la investigación por su artículo “Improved Approximation Algorithms for Maximum Cut and Satisfiability Problems Using Semidefinite Programming”, publicado en 1995 en el Journal of the ACM. Este artículo, que se centró en el problema de Max-Cut, un problema central en la optimización combinatoria, ha tenido un impacto importante y sostenido en los campos de la informática teórica y la teoría de la optimización.

Michel Goemans y David Williamson
Eitan Tadmor

Eitan Tadmor, University of Maryland, College Park, ha sido distinguido con el premio 2022 AMSSIAM Norbert Wiener en matemáticas aplicadas por sus contribuciones originales al análisis numérico con aplicaciones en dinámica de fluidos, procesamiento de imágenes y dinámica colectiva. El premio también reconoce el impacto significativo de su trabajo fundamental en teoría y cálculo de ecuaciones diferenciales parciales no lineales.

Adam Marcus, Daniel Spielman y Nikhil Srivastava recibirán el premio Ciprian Foias 2022 en teoría de operadores, que se otorga por primera vez. El premio reconoce su trabajo altamente original que introdujo y desarrolló métodos para comprender el polinomio característico de las matrices, a saber, el método de esparcimiento iterativo (también en colaboración con Batson) y el método de entrelazar polinomios. Juntas, estas ideas proporcionaron un poderoso conjunto de herramientas con muchas aplicaciones, en particular en el revolucionario artículo del trío “Interlacing families II: mixed characteristic polynomials and the Kadison–Singer problem” (Annals of Mathematics, 2015), que resuelve el famoso “problema de pavimentación” en teoría de operadores, formulada por Richard Kadison e Isadore Singer en 1959.

Adam Marcus, Daniel Spielman y Nikhil Srivastava