El gran matemático alemán Bernhard Riemann (17 septiembre de 1826 – 20 julio de 1866) pasó largas estancias de su vida en el norte de Italia, por razones de salud, donde falleció prematuramente y fue enterrado en Biganzolo, Verbania. En homenaje a Riemann y recuerdo de su vinculación con el Piamonte, en particular la región conocida como Insubria, se dio en en 2009 el nombre de Riemann International School of Mathematics a una nueva institución creada con el objetivo de promover, mediante la celebración de escuelas y congresos internacionales, la educación superior y la investigación en aquellos campos en los que la matemática juega un papel fundamental.

Actualmente el Riemann International School of Mathematics cuenta con una junta directiva presidida por D. Cassani (Università degli Studi dell’Insubria) y formada por C.D. Pagani (Istituto Lombardo Accademia di Scienze e Lettere), B. Ruf (Università degli Studi di Milano), G. Tessitore (Università degli Studi di Milano-Bicocca) y F. Tomarelli (Politecnico di Milano), y un comité científico integrado por E. Bombieri, R. Donagi, I. Ekeland, M. Hairer y A. Quarteroni. La escuela tiene su sede en Villa Toeplitz de la Università degli Studi dell’Insubria en Varese.

El décimo aniversario de la creación del Riemann International School of Mathematics se conmemoró con la instauración del Premio Riemann, un reconocimiento trianual internacional de investigación en matemáticas que reconozca la labor de un matemático de edad comprendida entre los 40 y 65 años, que haya obtenido resultados de gran impacto para la comunidad internacional, y cuyo trabajo constituya un tributo a la figura de Bernhard Riemann. El premio consiste en la medalla Riemann, de oro de 18 quilates, y una escultura diseñada por Marcello Morandini.

El año pasado se anunció que el primer galardonado era Terence Tao (University of California Los Angeles). La entrega del premio se tuvo que postergar hasta el pasado viernes 24 de septiembre, y se celebró dentro del marco de la semana del Premio Riemann con un interesante programa de actividades científicas y culturales.