La Bienal de la Real Sociedad Matemática Española se inauguró el lunes 17 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en un acto presidido por el rector, José Julián Garde, y en el que participaron la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el presidente de la RSME, Francisco Marcellán; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, y la presidenta del Comité Organizador de la Bienal, Henar Herrero.

Inauguración de la Bienal

También se inauguró oficialmente la exposición “Leonardo Torres Quevedo: ingeniero y matemático, tercer presidente de la RSME”, que permaneció expuesta en la Biblioteca General de la UCLM en Ciudad Real, y cuyo comisario fue Francisco A. González Redondo.

Exposición sobre Torres Quevedo

Unos 500 participantes expusieron hasta el 21 de enero sus trabajos de investigación, divulgación y experiencias docentes o participaron en debates de actualidad sobre la profesión matemática.

Las conferencias plenarias corrieron a cargo de Teresa Martínez-Seara (U. Politécnica de Catalunya), Marta Casanellas (U. Politécnica de Catalunya), Daniel Peralta-Salas (ICMAT), Diego Córdoba (ICMAT), Javier Fernández de Bobadilla (BCAM), Antonio Alarcón (U. Granada), Kari Astala (U. Helsinky), Gabor Lugosi (U. Pompeu Fabra), Víctor M. Pérez-García (UCLM) y María Ángeles García Ferrero (ICMAT).

Las mesas redondas plantearon debates de gran interés sobre Matemátic@s español@s por el mundo, el acceso a la profesión docente en secundaria, las relaciones con la empresa, la divulgación en Internet y redes sociales y la influencia de los indicadores bibliométricos en el desarrollo profesional. También se realizó una sesión informativa sobre la colaboración entre la RSME y la RAE para la mejora de la terminología matemática en el Diccionario de la lengua española.

Contamos con tres conferencias divulgativas, dos de ellas sobre Torres Quevedo, a cargo de F. A. González Redondo, y una tercera sobre El espejismo de la mayoría, a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón, con la asistencia de más de 500 personas.

Conferencia de Eduardo Sáenz de Cabezón

Contamos también con el póster/prisma Mujeres y Matemáticas, que destaca la trayectoria profesional de varias mujeres en sus distintas etapas. Se presentaron 50 pósteres, y hemos contado con tres sesiones de presentación de pósteres en 3 minutos.

Se organizaron 26 sesiones especiales que abarcaron temas de investigación punteros en métodos numéricos, geometría, análisis, análisis funcional, ecuaciones diferenciales, modelización, teoría de la información, teoría de números, topología, combinatoria o desarrollo sostenible.

Un subconjunto de actividades del congreso formó parte de una actividad formativa para profesores de Secundaria que contó con una sesión de experiencias docentes.

Actividad para profesores de Secundaria

Se celebraron las elecciones a Presidencia, Tesorería y Vocalías de la Junta de Gobierno de la RSME. Han sido elegidos: Eva A. Gallardo, Javier Martínez, M. Jesús Campión, Luz Roncal y Adriana Suárez.

El lunes por la tarde se organizó una visita guiada por Ciudad Real. El miércoles se celebró la Comida de Gala en los restaurantes El Corregidor y el Parador de Almagro, y los participantes disfrutaron de una visita guiada por Almagro.

Durante la comida se entregaron dos Premios Póster sorpresa para los participantes. El jurado estaba formado por Francisco Marcellán, Eva Gallardo, Sergio Amat y Antonio Campillo. Los galardonados han sido:

• Pedro López Gómez (Universidad de Cantabria) y Carmen Ortega-Sabater (Universidad de Castilla – La Mancha).

También se han entregado premios sorpresa de facilitadores de la organización:

• Premio al participante que primero pagó la inscripción, al presidente de la RSME, Francisco Marcellán.

• Premio Respuesta Rápida al participante que primero respondió a la consulta que se hizo sobre las comidas, a Juan Carlos Cantero.

Estos últimos recibieron como regalo el mismo que se entregaba a los conferenciantes plenarios, una copia de un cuadro de nuestro compañero Francisco Pla, titulado Jazz.

La Diputación de Ciudad Real regaló a los participantes una botella de vino manchego.

Los medios de comunicación locales y las redes sociales se hicieron eco del evento, como La Tribuna de Ciudad Real o Lanza Digital.

La clausura del evento se realizó en la última comida, celebrada en el Hotel Doña Carlota. Gracias a todos los participantes, comités, patrocinadores, PAS, empresas, que han hecho posible este evento. Fue una semana espectacular.