La sección ABCdario de las matemáticas es una oportunidad que se ofrece a la RSME para publicar artículos divulgativos en un periódico de tirada nacional. La coordinación de esta sección recae en la Comisión de Divulgación de la RSME y, en concreto, la persona que lleva encargándose desde hace años de la relación entre ABC y RSME y de conseguir que cada lunes aparezca un artículo es Alfonso J. Población Sáez, de la Universidad de Valladolid, a quien agradecemos desde la Comisión su trabajo.

En el panorama actual no es fácil tener una sección fija a disposición para hablar sobre matemáticas y sin tener que pagar por ello. La RSME tampoco recibe dinero a cambio, pero sí que dispone de ese escaparate tan necesario para hablar sobre matemáticas. Que cada semana aparezca un artículo sobre matemáticas no es tarea fácil y, a menudo, es Alfonso quien tiene que escribir el texto. Por esa razón, queremos animar desde esta Comisión de Divulgación a que todos los miembros de la RSME participéis. La principal condición que pone ABC para publicar en esa sección es que se trate, realmente, de un artículo divulgativo. En alguna ocasión han echado atrás algún artículo por tener contenido demasiado técnico y en algún otro momento han puesto pegas por tratar temas que, de acuerdo con su criterio, estaban fuera del ámbito estrictamente matemático. Aun así la experiencia es positiva y creemos fundamental mantener este canal abierto, pero para eso hace falta contar con más autores. Durante 2022, además de Alfonso J. Población, han colaborado en la sección Urtzi Buijs, Miriam González, Víctor M. Manero, Mireia López Beltrán, Iván Blanco Chacón, Pedro Alegría, Pedro Ramos, Diego Alonso Santamaría y Ernesto Estrada. Para una comunidad tan grande como la nuestra, son pocos los que han utilizado este canal de comunicación y difusión de las matemáticas. Desde ABC están muy contentos con el desarrollo de la sección.

Muchas veces los artículos que se publican tienen que ver con cuestiones de matemática recreativa, puzles y problemas matemáticos o historia de la matemática. Pero también aparecen puntualmente temas más relacionados con cuestiones del mundo en el que vivimos y que se han traducido en artículos sobre estadística, Big Data, cambio climático o las matemáticas aplicadas a la pandemia que seguimos sufriendo. Estamos convencidos de que todos tenéis muchas ideas que contar al “gran público” relacionadas, incluso, con temas de investigación (eso sí, a la hora de publicar un artículo en un medio generalista tenemos que bajar la profundidad de contenidos). En la sección caben desde nociones sobre criptografía hasta análisis de obras de arte vinculadas de algún modo con las matemáticas.

Por eso, ahora que comenzamos un nuevo año, queremos recordaros que esta sección está a vuestra disposición e invitaros a participar en ella. Desde la Comisión de Divulgación os podemos ayudar con la redacción del texto y el tono con el que se debe escribir el artículo para que llegue a la mayor cantidad posible de personas. ¡Animaos a colaborar!