Alicia Dickenstein (Universidad de Buenos Aires), Pavel Exner (Czech Academy of Sciences), Nalini Joshi (University of Sydney, Australia) y László Lovász (Eötvös Loránd University, Hungría) forman parte desde la semana pasada de la extraordinaria lista de socios de honor de la RSME. Cuatro nombres propios con un merecido reconocimiento internacional por sus brillantes trayectorias.

Alicia Dickenstein: Doctora en matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (1982), catedrática en esta universidad desde 2001, e investigadora superior desde 2014, Alicia Dickenstein (Buenos Aires, 1955) es especialista en geometría algebraica y aplicaciones. En su trayectoria destacan sus aportaciones en diversas áreas, entre las que se encuentran la teoría de residuos multidimensionales, las funciones hipergeométricas, algoritmos de solución de sistemas de ecuaciones polinomiales, la geometría tropical, la geometría tórica y métodos álgebro-geométricos para el estudio de redes de reacciones bioquímicas. Vicepresidencia de la International Mathematical Union (2015-2018), miembro de la American Mathematical Society (2019) y de la Society for Industrial and Applied Mathematics (2020), ha recibido el Premio para Matemáticas de la Third World Academy of Sciences (2015); el Premio Consagración en Matemática de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2017) y el premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia (2021) por su trayectoria en geometría algebraica.

Alicia Dickenstein

Pavel Exner: El matemático físico de origen checo (Praga, 1946) trabaja en problemas matemáticos y métodos de teoría cuántica, particularmente en sistemas inestables y resonancias, teoría de dispersión, integración funcional y mecánica cuántica. Sus resultados más conocidos incluyen la existencia de estados inducidos por curvatura en guías de ondas cuánticas, modelos de sistemas cuánticos con interacciones de contacto y teoría de grafos cuánticos con fugas. Miembro de diferentes sociedades profesionales, ha formado parte del comité ejecutivo de la EMS (2002-2010), de la que también fue presidente (2015-2018). Entre sus reconocimientos destacan el Premio JNIR en física teórica y el Premio Neuron por contribuciones destacadas a la ciencia. En 2010 fue elegido miembro de la Academia Europaea.

Pavel Exner

Nalini Joshi: Matemática australiana (Rangún, 1958) y miembro de Georgina Sweet Australian Laureate, fue presidenta de la Australian Mathematical Society (2008-2010) y ha ocupado diferentes cargos en la International Mathematical Union. Pionera en la lucha contra la intolerancia y la brecha de género, es profesora en la Escuela de Matemáticas y Estadística de la University of Sydney, donde forma parte del Grupo de Investigación de Matemáticas Aplicadas. Su investigación se centra en la Física Matemática y los sistemas integrales. Doctorada en Princeton (1986), ha sido directora del Centro de Biología Matemática (2007-2009) y de la Escuela de Matemáticas y Estadística de su universidad. Desde 2008 es también miembro de la Australian Academy of Science.

Nalini Joshi

László Lovász: El matemático húngaro (Budapest, 1948) recibió el Premio Abel 2021, junto a Avi Wigderson, por sus contribuciones fundamentales a la informática teórica y la matemática discreta, y su destacada contribución para convertirlas en áreas centrales de las matemáticas modernas. Miembro de una generación de brillantes matemáticos húngaros, contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la teoría de complejidad computacional durante los años 70 del pasado siglo. Ha sido también el creador de potentes algoritmos, como el algoritmo LLL (llamado así por Lovász y los hermanos Lenstra), que ha tenido notables aplicaciones en áreas como la teoría de números, la criptografía y la informática. Lovász ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Wolf (1999), el Premio Knuth (1999) y el Premio Gödel (2001). Entre 2007 y 2010 ejerció como presidente de la International Mathematical Union.

László Lovász