Eva A. Gallardo Gutiérrez

Eva Gallardo

Estimados socios y estimadas socias de la Real Sociedad Matemática Española, queridos y queridas colegas,

Tengo el honor de presentar esta candidatura a presidenta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con el firme compromiso de seguir avanzando frente a los retos a los que una sociedad científica como la RSME se enfrenta en ámbitos como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación de las Matemáticas. Asimismo, me presento con la completa certeza de que cuento a mi lado con un equipo de personas cuya generosidad, honestidad, lealtad, profesionalidad y responsabilidad con la RSME no dejan lugar a dudas. Sus trayectorias e implicación con esta sociedad a lo largo de los años han demostrado que son capaces de mantenerse firmes ante las dificultades que surjan y trabajar por los intereses de la Real Sociedad Matemática Española. Me siento afortunada de compartir con ellos este proyecto.

Desde esta candidatura, nos ofrecemos al servicio de la RSME con el objetivo principal de potenciar que las Matemáticas constituyan un elemento transversal, no sólo en ámbitos científicos y tecnológicos, sino también en la sociedad. El eslogan del primer día internacional de las Matemáticas “Mathematics are everywhere”, proclamado por la UNESCO en 2020, es un buen referente a este respecto.

Pretendemos que la RSME sea un espacio de encuentro y cercanía, un referente social de la actividad profesional y académica de nuestros socios y socias, y, en general, de todas las personas que se dedican profesionalmente a las Matemáticas. Es claro que la sociedad actual se enfrenta a diferentes problemas relacionados con el ámbito de las Matemáticas y, desde la RSME, debemos actuar e informar de quiénes son los profesionales que tienen la formación y el conocimiento para dar respuesta a esos problemas. Mostramos nuestro compromiso para que la Real Sociedad Matemática Española sea la interlocutora con las autoridades correspondientes en materia de educación e investigación matemática.

Reforzaremos las relaciones con las diversas fundaciones e instituciones que el anterior equipo, al cual he tenido el honor de pertenecer, ya había establecido (Instituto Cervantes, RAE, FBBVA, Fundación Ramón Areces, Museo Thyssen-Bornemisza); explorando otras posibles colaboraciones con entidades culturales, científicas, académicas y sociales. Asimismo, renovaremos los convenios de colaboración con las universidades españolas que se hayan firmado y los ampliaremos a universidades latinoamericanas, potenciando la celebración de actividades conjuntas, adaptadas a los diferentes contextos de cada universidad. La cooperación, tanto con otras sociedades matemáticas como con sociedades científicas nacionales (RSEF, RSEQ y la COSCE como marco general) e internacionales, serán fundamentales en nuestra actuación.

Mi experiencia como vicepresidenta primera de la RSME me ha permitido conocer de primera mano el entramado organizativo de la RSME constituido por once comisiones, cuatro comités específicos y el grupo de historia de las Matemáticas. El trabajo de muchas de estas comisiones, llevado a cabo por el compromiso y la participación desinteresada de sus miembros, repercute positivamente en todos y cada uno de los socios y socias de la RSME, y desde esta candidatura intentaremos ofrecerles los medios para que puedan desarrollar sus funciones en las mejores condiciones de eficacia y autonomía. La calidad y el rigor profesional en su actuación seguirán siendo objetivos a respetar.

Desde esta candidatura estamos abiertos al diálogo y a todas vuestras propuestas. Creemos que la RSME debe liderar y fomentar el encuentro entre todos los profesionales de las Matemáticas, poniendo los medios para que las personas que trabajan en diferentes áreas puedan compartir sus experiencias y enriquecerse profesionalmente.

Nuestro proyecto, que espero sea el vuestro, se basa en el interés por la RSME, el compromiso con la RSME, la disponibilidad para con la RSME, la capacidad de trabajo, la honestidad y, por supuesto, la búsqueda de la excelencia.