Leah Edelstein-Keshet

El Premio John von Neumann 2022, el más alto honor de la Sociedad de Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM), se otorga a Leah Edelstein-Keshet, de la University of British Columbia, en reconocimiento a sus contribuciones de gran alcance a la biología matemática. Su trabajo sobre biofísica celular, así como sobre el comportamiento colectivo de los organismos, ha tenido un enorme impacto en el desciframiento de los procesos biológicos. Además, su libro Mathematical Models in Biology es un clásico que ha sido utilizado por estudiantes de todo el mundo y sentó las bases para la investigación interdisciplinaria en matemáticas y ciencias de la vida que está floreciendo en la actualidad. Su investigación reciente se centra en el modelado de la migración de células individuales y colectivas.

La SIAM otorga el Premio John von Neumann anualmente a una persona por sus contribuciones destacadas y distinguidas al campo de las matemáticas aplicadas y por la comunicación efectiva de estas ideas a la comunidad. Es uno de los premios más distinguidos de SIAM. La conferencia del premio John von Neumann se estableció en 1959 para honrar a von Neumann, un matemático, físico y científico informático húngaro-estadounidense, cuyo trabajo fundamental ayudó a conducir a la fundación de la informática moderna.

Edelstein-Keshet recibirá el Premio John von Neumann y ofrecerá la conferencia asociada en la Reunión Anual SIAM 2022 (AN22), que tendrá lugar en un formato híbrido (virtual y en persona) del 11 al 15 de julio de 2022 en Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.