En septiembre de 2021 inició su andadura el «Seminario de Historia de las Matemáticas» patrocinado por el Grupo de Historia de las Matemáticas de la RSME (GHM/RSME). El Seminario consiste en un ciclo de conferencias periódicas seguidas de coloquio, emitidas por Internet desde el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS). Desde la fecha indicada, durante el último trimestre del pasado año se produjeron tres conferencias (16 de septiembre, 14 de octubre y 18 de noviembre) que, unos días después de su emisión, quedaron en el canal de YouTube del IMUS a disposición de cualquier persona interesada: Los inicios del álgebra en la Península Ibérica: parte de la ciencia moderna, por Fàtima Romero Vallhonesta (Universitat Politècnica de Catalunya); El viaje del lema de Gauss por el álgebra de los siglos XIX y XX, por Luis Español González (Universidad de La Rioja); La comprensión de los irracionales a través de las fracciones continuas. Legendre en contexto, por Eduardo Dorrego López, (IES Alfonso X O Sabio de A Coruña e IMUS).

Unas reseñas breves de las dos primeras conferencias aparecieron en la sección Mat-Historia de este Boletín (números 730 y 735 respectivamente), de la tercera cabe decir ahora, con cierto retraso por el descanso vacacional, que Dorrego realizó una síntesis de la historia del algoritmo de las fracciones continuas desde los primeros ejemplos de Cataldi y Wallis hasta el inicio de una teoría por Euler, Lambert y Lagrange. Entró después a dar una idea del uso que de ellas hizo Lambert para demostrar que π es irracional como consecuencia de este resultado: si un arco es racional su tangente es irracional. La última parte de la conferencia estuvo dedicada a explicar con detalle la demostración más «moderna» y comprensible de este hecho dada por Legendre e incluida en una nota de su famosa obra Éléments de Géométrie, demostrando además que también π2 es irracional.

Lambert./ EcuRed

En la conferencia de Dorrego se puso de manifiesto que el suizo y el francés trataron los irracionales de modo racional gracias a la reducción al absurdo.

Legendre./ MacTutor

El Seminario del GHM/RSME va a continuar a lo largo del nuevo año 2022, para el que se han programado cinco conferencias. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 20 de enero, en ella Pedro José Herrero-Piñeyro, (IES Beniaján, Murcia, doctor por la Universidad de Murcia) hablará sobre Jacques Ozanam, un encuentro algebraico con la Aritmética de Diofanto. La conferencia será a las 16:30 horas, con duración máxima, coloquio incluido, hasta las 18:00 horas. Después de una presentación a cargo de quien fue la directora de su tesis doctoral, María Rosa Massa Esteve, el profesor Herrero se referirá a un matemático muy destacado del siglo XVII, el francés Ozanam, en cuya prolífica obra matemática destaca su dominio del entonces nuevo lenguaje algebraico, que usa en problemas aritméticos, algebraicos y geométricos. El conferenciante prestará una especial atención a una obra de Ozanam no publicada que estuvo perdida durante alrededor de 200 años: La Aritmética de Diofanto.

Todas las conferencias que seguirán a esta se celebrarán también en jueves y en el mismo horario vespertino. La previsión de fechas y conferenciantes es la siguiente: 17 de marzo, Leo Corry; 12 de mayo, Carlos Gómez Bermúdez; 22 de septiembre, Elías Fuentes Guillén; 17 de noviembre, Alfonso Hernando González.

El Seminario mantendrá activa la lista de participantes del pasado año. Los nuevos interesados en seguir el Seminario en el momento de su emisión deben dirigirse a Eduardo Dorrego (edorregolopez@ gmail.com), quien los añadirá a la lista. Cuando se aproxime cada fecha se hará pública la convocatoria indicando el título de la conferencia. Los miembros de la lista de participantes recibirán un correo electrónico con el enlace a cada conferencia y más adelante el aviso de que la misma ya está disponible en el canal de YouTube del IMUS. Quienes no se inscriban podrán disfrutar de las conferencias con unos días de demora, entrando a dicho canal de libre acceso.