Neena Gupta

Neena Gupta, matemática del Instituto de Estadística de la India en Calcuta, ha sido galardonada con el Premio Ramanujan 2021 DST-ICTP-IMU para jóvenes matemáticos de países en desarrollo.

La profesora Gupta recibió el premio por su destacada labor en geometría algebraica afín y álgebra conmutativa, en particular por su solución del problema de cancelación de Zariski para espacios afines. El comité del Premio Ramanujan DST-ICTPIMU, compuesto por eminentes matemáticos de todo el mundo, comentó que el trabajo de Gupta “muestra una impresionante habilidad algebraica e inventiva”.

La profesora Gupta es la tercera mujer en recibir el Premio Ramanujan, que se otorgó por primera vez en 2005. El premio Ramanujan reconoce anualmente a un investigador de un país en desarrollo que tenga menos de 45 años de edad el 31 de diciembre del año del premio y que haya realizado una investigación destacada en un país en desarrollo siendo elegibles investigadores que trabajen en cualquier rama de las ciencias matemáticas y es entregado conjuntamente por el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica, el Departamento de Ciencia y Tecnología (DST, Gobierno de India) y la Unión Matemática Internacional (IMU).