Richard P. Stanley

Richard P. Stanley, profesor emérito de matemáticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, recibirá el premio AMS Leroy P. Steele 2022 por su trayectoria.

Stanley ha revolucionado la combinatoria enumerativa, revelando conexiones profundas con otras ramas de las matemáticas, como el álgebra conmutativa, la topología, la geometría algebraica, la probabilidad, la geometría convexa y la teoría de la representación. Al hacerlo, resolvió importantes problemas combinatorios que llevaban abiertos largo tiempo, a menudo revitalizando estos otros campos con nuevos métodos combinatorios. A través de su destacada investigación; excelentes trabajos expositivos; y muchos estudiantes de doctorado, colaboradores y colegas, continúa influyendo en el campo de la combinatoria a nivel mundial.

El premio AMS Leroy P. Steele a la trayectoria se otorga anualmente por la influencia acumulada del trabajo matemático total del destinatario, el alto nivel de investigación durante un período de tiempo, la influencia particular en el desarrollo de un campo e influencia en matemáticas a través de estudiantes de doctorado. Los premios Steele se establecieron en 1970 en honor a George David Birkhoff, William Fogg Osgood y William Caspar Graustein, y se otorgan bajo los términos de un legado de Leroy P. Steele.