El pasado martes 22 de febrero Ruth Charney, presidenta de la American Mathematical Society (AMS), emitió el siguiente comunicado:

“La presidencia de la AMS está alarmada por la situación actual en Ucrania y sus implicaciones para el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de 2022, programado para celebrarse en San Petersburgo, Rusia. El intercambio internacional es esencial para el crecimiento y la salud de la investigación en matemáticas. El ICM brinda una oportunidad única para apoyar y celebrar estas conexiones, pero no en las condiciones actuales. La AMS no tiene planes de enviar representantes a la reunión en San Petersburgo. Instamos a la Unión Matemática Internacional a que no celebre el ICM en Rusia en julio de 2022.

El programa de becas de viaje AMS-NSF-Simons-ICM ha sido suspendido. Aquellos que ya han sido aprobados para recibir becas de viaje tendrán más instrucciones de la AMS.

La AMS es una asociación profesional de 30 000 personas y 570 instituciones en todo el mundo dedicada a promover la investigación en y la enseñanza de las matemáticas y conectar a la comunidad matemática mundial a través de publicaciones, reuniones, promoción, desarrollo profesional y más.”

Más de un centenar de conferenciantes invitados al ICM han firmado una carta en la que muestran su preocupación por la situación y que se puede consultar en este enlace. El Comité Ejecutivo de IMU está evaluando la situación y tomará lo antes posible una decisión sobre cómo proceder.