Eva Gallardo

Eva A. Gallardo asume desde hoy la presidencia de la RSME. Catedrática en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Instituto de Ciencias Matemáticas ICMAT desde 2013, la hasta ahora vicepresidenta primera recoge el testigo de Francisco Marcellán con “renovada ilusión” y con objetivos estratégicos que resume en esta entrevista.

Pregunta.- ¿Cuál fue la principal motivación para presentar la candidatura a la presidencia de la RSME?

Eva Gallardo.- Como bien sabes, la RSME es una sociedad científica cuyos fines son la promoción y divulgación de las Matemáticas, así como el fomento de su investigación y de su enseñanza en todos los niveles educativos. Durante todo el tiempo en el que he formado parte de comisiones y, en particular, en mi etapa como vicepresidenta primera, he aprendido que la labor llevada a cabo por la RSME es muy relevante en la sociedad actual en la que vivimos, donde el conocimiento riguroso, con base científica, tiene cada vez más importancia y constituye, en muchas ocasiones, una pieza clave para disminuir o acrecentar desigualdades sociales. Quizás, esto último, ha sido una de las motivaciones fundamentales.

Además, el hecho de contar con un equipo de personas (María Victoria Otero como vicepresidenta primera, Luis J. Rodríguez Muñiz como vicepresidente segundo, Yago Antolín como secretario y Angélica Benito como vicesecretaria) cuya profesionalidad y responsabilidad con la RSME no dejan lugar a dudas, ha propiciado que recoja el testigo del trabajo y buen hacer en la anterior etapa con Paco Marcellán como presidente, añadiendo renovada ilusión para acometer aquellos retos que ayuden a afianzar a la RSME en nuestro país como sociedad científica abierta al mundo, que mira al futuro sintiéndose orgullosa de su pasado.

P.- ¿Cuáles serán los principales objetivos o líneas de actuación en este mandato?

E.G.- Como señalamos en las acciones que se presentaron en la candidatura, la RSME, como comunidad científica, ha de anticiparse a las necesidades de la sociedad en la que vivimos, aportando no sólo conocimiento riguroso sino también reflexión, ideas y, por supuesto, soluciones innovadoras.

En este sentido, nos preocupa, fundamentalmente, apoyar a jóvenes investigadoras e investigadores; promover una mayor presencia de la RSME en los ámbitos educativos, tanto universitarios como preuniversitarios y, por supuesto, propiciar actividades que estimulen el talento matemático, el fomento y el despertar de vocaciones entre los más jóvenes y la incorporación de talento femenino a las Matemáticas.

P.- ¿Qué puede suponer o representar para la RSME el hecho de tener a una mujer como presidenta?

E.G.- El Espacio Europeo de Investigación (ERA, 2012) tiene como su cuarta prioridad «la igualdad de género y la perspectiva de género en la investigación, mediante el fomento de la diversidad de género para fomentar la excelencia científica”. Además, la ONU a través de la Agenda 2030 (París, 25 de septiembre de 2015) estableció el Objetivo Sostenible n.º 5 “Igualdad de Género” que, entre otras metas, establece “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Desde la presidencia de la RSME, creemos que es muy importante estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como el desarrollo de las carreras científicas en Matemáticas de las mujeres y, en este sentido, entendemos que tenemos una especial sensibilidad al tema. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para fomentar acciones destinadas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

P.- ¿Qué le pedirías a los socios y socias de la RSME?

E.G.- El compromiso colectivo de los socios y socias de la RSME es fundamental para llevar a cabo acciones, convenios y actividades. Desde el equipo de dirección estamos abiertos al diálogo y a escuchar todas aquellas propuestas que se nos hagan llegar. En esta dirección, pediría a los socios y socias ser proactivos e involucrarse en las tareas que la RSME lleva a cabo.

La Junta de Gobierno, que ha renovado tres de sus miembros, contará con todo nuestro apoyo para desarrollar su labor en las mejores condiciones de eficacia.

P.- ¿Qué te gustaría haber dejado en la RSME cuando expire tu mandato?

E.G.- ¡Upps…. esta quizás es la pregunta más difícil! Como dice el poeta, “caminante no hay camino, se hace camino al andar…”, y este camino, en mi caso, será recorrido con el compromiso y la disponibilidad con la RSME, con capacidad de trabajo, honestidad y, por supuesto, buscando la excelencia.