George Lusztig

El Premio Wolf en Matemáticas 2022 ha sido otorgado al profesor George Lusztig “por contribuciones innovadoras a la teoría de la representación y áreas relacionadas”.

Lusztig es un matemático rumano-estadounidense conocido por su trabajo sobre la teoría de la representación, en particular por los objetos estrechamente relacionados con los grupos algebraicos, como los grupos reductivos finitos, las álgebras de Hecke, los grupos p-ádicos, los grupos cuánticos y los grupos de Weyl. Las aportaciones de Lusztig se caracterizan por un alto grado de originalidad, una enorme amplitud de temas, un notable virtuosismo técnico y una gran profundidad para llegar al corazón de los problemas involucrados. Esencialmente allanó el camino para la teoría de la representación moderna. Las contribuciones innovadoras de Lusztig lo marcan como uno de los grandes matemáticos de nuestro tiempo.

George Lusztig se graduó de la Universidad de Bucarest en 1968 y recibió tanto el máster como el doctorado de la Princeton University en 1971 bajo la dirección de Michael Atiyah y William Browder. Se unió a la facultad de matemáticas del MIT en 1978, tras un puesto de profesor en la University of Warwick entre 1974 y 1977. Fue nombrado profesor Norbert Wiener en el MIT entre 1999 y 2009.

Los premios Wolf, otorgados por la fundación Wolf reconocen desde 1978 a destacados científicos (agricultura, física, matemáticas, medicina y química) y artistas (artes plásticas, arquitectura y música) de todo el mundo (independientemente de su nacionalidad, raza, color, religión, sexo u opiniones políticas) por sus logros en interés de la humanidad y las relaciones amistosas entre los pueblos.