Durante los días 7 y 8 de febrero tuvo lugar en Niza, en modo híbrido, la reunión anual del Comité de Orientación y Pilotaje del Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPA), del cual España es país miembro, junto con Francia, Noruega, Suiza y Alemania. Una de las novedades de esta reunión es precisamente la reciente entrada de Alemania en CIMPA.

El principal cometido de esta reunión fue la selección de Escuelas CIMPA para 2023, las cuales recibirán financiación de este organismo. En esta ocasión se presentaron 20 solicitudes y se aceptaron 19 de ellas, lo cual representa una cifra que se va acercando a los niveles pre-pandemia. De entre las solicitudes aceptadas sólo una de ellas, a celebrar en Sudáfrica, cuenta con un coordinador externo procedente de una institución española. La repartición geográfica de las escuelas aprobadas es: 7 en África, 7 en América Latina y Caribe, y 5 en Asia.

La segunda parte de la reunión consistió en la presentación por el Tesorero de los presupuestos para 2022, y del informe del director, Christophe Ritzenthaler, sobre las perspectivas para este año, nuevas actividades, nuevas propuestas, y discusión y debate sobre las mismas. La idea general es que, pese a la situación creada por la pandemia, que ha golpeado especialmente a algunas regiones menos favorecidas, el CIMPA ha sabido adaptarse y continuar su actividad.

A esta reunión, por parte de España, asistieron de manera presencial, en Niza, Lidia Fernández (Universidad de Granada) y Jorge Mozo (Universidad de Valladolid), como responsables científicos de CIMPA y en representación del CEMat. De manera remota, a través de videoconferencia, asistieron Eva Gallardo como presidenta de la RSME, Dolors Herbera (SCM) y Begoña Vitoriano (SEIO). En la reunión, el presidente, Barry Green, hizo mención a la falta de aportación económica española al CIMPA en los últimos años pese a los esfuerzos que se están realizando para tratar de reconducir esta situación, emplazando a la próxima reunión del Consejo de Gobierno para tomar una decisión al respecto.