Se anuncia la celebración de un segundo encuentro Azat Miftakhov Days los próximos martes 5 y miércoles de julio.

Estos encuentros se organizan en solidaridad con Azat Miftakhov, un estudiante graduado de matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú que ha sido detenido arbitrariamente por las autoridades estatales rusas desde febrero de 2019. Azat ha sido maltratado y torturado por las autoridades durante su detención. Su juicio, que tuvo lugar después de mucho retraso en el otoño de 2020, se basó en gran medida en el testimonio de testigos gubernamentales “secretos”. En una decisión manifiestamente injusta y excesiva, en enero de 2021 un tribunal de Moscú condenó a Azat a seis años de prisión en una colonia penal por “vandalismo”. Azat cumple actualmente esta condena en una colonia de trabajo en Omutninsk. Elena Gorban, esposa de Azat, denunciaba el pasado 9 de febrero que se había denegado a Azat el acceso a un libro de ecuaciones diferenciales ordinarias (A. I. Bufetov, N. B. Goncharuk, Yu. S. Ilyashenko, 2019).

Azat Miftakhov

El primer Día de Azat Miftakhov, organizado el año pasado, atrajo a más de 1600 participantes y creó conciencia en la comunidad matemática de la injusticia sufrida por nuestro joven colega. Con esta segunda edición se pretende enviar un fuerte mensaje de solidaridad a Azat y presionar por su liberación inmediata e incondicional.

El martes 5 de julio se dedicará a la nueva generación de matemáticos rusos comprometidos con los derechos humanos. Los oradores serán Ilya Dumanski (MIT), Alexander Petrov (Harvard) y Slava Rychkov (IHES). Sus conferencias matemáticas serán transmitidas en vivo por Zoom y Youtube.

El miércoles 6 de julio se celebrará, en cooperación con la ONG rusa Memorial Human Rights Center, un panel para evaluar la situación de los derechos humanos en Rusia a través de los casos de académicos perseguidos. El panel será híbrido, en línea y presencial, en la École Normale Supérieure de París, abierto a académicos, organizaciones de derechos humanos y periodistas.