Hace exactamente dos años, el 11 de marzo de 2020 estábamos entregando en Valencia los premios de los concursos convocados por el CEMAT para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas. Estaba previsto que el 14 de marzo, en París, en la Sede de la UNESCO, tuviera lugar un evento divulgativo con partición de reconocidos profesionales, pero lo que ocurrió es que ese 14 de marzo comenzamos un confinamiento que, inicialmente, iba a durar 15 días, pero acabó siendo de dos meses y medio. Y dos años más tarde todavía persiste la pandemia.

En este tiempo se ha demostrado que las matemáticas han resultado muy útiles para poder predecir la evolución del virus, a pesar de que la calidad de los datos ofrecidos no ha sido demasiado buena. Eso pone de manifiesto que los modelos matemáticos son esenciales en cualquier aspecto de nuestra vida. Para la celebración del Día Internacional de las Matemáticas en 2022 se ha elegido como lema “las matemáticas unen”. Es bueno recordarlo en este momento en el que Europa se está uniendo, como consecuencia de una desgracia: el ataque de Rusia a Ucrania. Ese hecho ha tenido derivadas como que el Congreso Internacional de Matemáticos de 2022 pase a ser un evento completamente virtual y sin cuota de inscripción.

Sin embargo, este 14 de marzo sí que vamos a poder disfrutar de eventos presenciales que nos permitan celebrar dignamente nuestro día. Para calentar motores, la RSME ha participado en el ciclo de conferencias organizadas por CEMAT durante la semana del 7 al 11 de marzo con las ofrecidas por Víctor Manero (“Pero profe, ¿a mí esto para qué me sirve?”), de la Universidad de Zaragoza, y María García Monera (“¡Tijeras arriba, esto es una construcción!”), de la Universitat de València. Estas conferencias estaban pensadas para que los centros educativos pudieran seguirlas online en horario lectivo, pero han quedado también grabadas y se pueden ver en el canal de YouTube de la FESPM. La relación completa de las conferencias ofrecidas aparece reflejada en la web del idm314.

Este año, por primera vez, se ha organizado el concurso MaThyssen, fruto de la colaboración entre RSME y el Museo Nacional Thyssen Bornemisza. Este proyecto se creó con la idea de invitar a rastrear las matemáticas en el Thyssen a partir de perspectivas diversas, como su aplicación a diferentes oficios, el aprendizaje de los números o, entre otros, los saberes relacionados con los fractales o el caos, con el objetivo de que los participantes fueran conscientes de la presencia de las matemáticas en todo lo que nos rodea. Que las matemáticas se hagan presentes en un Museo Nacional es muy importante para su difusión.

A estos actos institucionales debemos añadir las actividades que universidades, centros de educación secundaria y otras instituciones están programando también para ese día. Los dos años que han transcurrido desde el primer Día Internacional de las Matemáticas también nos han traído algo bueno: esas “matemáticas que unen” pasan por poder asistir virtualmente a actos que se realizan en diferentes puntos del planeta. Nos hemos acostumbrado a utilizar bidireccionalmente las herramientas de videoconferencia, emitiendo nuestras actividades y visualizando las que hacen otros.

En este sentido, tenemos un amplio catálogo de actividades programadas para este día en el portal www.popmath.eu de la EMS. Ahí podemos ver qué actividades se han programado y si son presenciales o también podemos participar de ellas desde nuestro sillón. Y, también, podemos anunciar las actividades que hagamos. El portal está abierto a cualquier persona que organice una actividad de difusión de las matemáticas y quiera difundirla a través de este medio, rellenando un sencillo cuestionario. Es un canal de información muy bueno pero que está infrautilizado. Desde aquí animamos a todos a que lo utilicéis.

¡Feliz día de las matemáticas 2022!