El pasado miércoles se anunció la concesión del premio Abel a Dennis Parnell Sullivan “por sus innovadoras contribuciones a la topología en su sentido más amplio, y en particular sus aspectos algebraicos, geométricos y dinámicos”. Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité Abel, añadió que el premiado “ha cambiado repetidamente el panorama de la topología mediante la introducción de nuevos conceptos, la demostración de teoremas históricos, la respuesta a viejas conjeturas y la formulación de nuevos problemas que han hecho avanzar el campo […] se ha movido de un área a otra, aparentemente sin esfuerzo, usando ideas algebraicas, analíticas y geométricas como un verdadero virtuoso”.

Dennis P. Sullivan./ IHES

El anuncio del premio describe a Dennis P. Sullivan como a un miembro carismático y animado de la comunidad matemática, que ha desarrollado su carrera en varias universidades y países y ha descubierto profundas conexiones entre una deslumbrante variedad de áreas de las matemáticas. En particular destaca de entre los numerosos resultados de Sullivan, el logro de una nueva forma de entender la teoría de la homotopía racional, su trabajo pionero junto con Moira Chas sobre la homología de los espacios de lazos, su prueba de la conjetura de Adams y su prueba de la no existencia de dominios errantes para las aplicaciones racionales.

Dennis P. Sullivan nació en Port Huron, Michigan, EE.UU., en 1941. Estudió la licenciatura en la Rice University (1963) y obtuvo el doctorado bajo la dirección de William Brodwer en la Princeton University (1966). Trabajó durante periodos breves en la University of Warwick (Reino Unido), University of California, Berkeley, el MIT, el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y Paris Sur hasta 1974 cuando se incorporó al Institut des Hautes Études Scientifiques (París, Francia). Permaneció ligado a esta institución hasta 1997 cuando se trasladó a la Stony Brook University. También sustenta desde 1981 la cátedra Albert Einstein de la City University of New York.

Ha publicado más de 140 trabajos de investigación de una extensa variedad de temática, incluyendo clasificación de variedades, sistemas dinámicos, dinámica holomorfa, singularidades, foliaciones, geometría diferencial, grupos kleinianos, espacios de Sobolev, string topology, álgebra homológica, lógica, control óptimo, movimiento browniano y probabilidad… Su labor científica ha sido reconocida con numerosos premios entre los que cabe resaltarse el Oswald Veblen en Geometría (1971), el Élie Cartan del Instituto de Francia (1981), el Rey Faisal de Ciencias (1994), la Medalla Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos (2005), el Steele de la AMS (2006), el Wolf (2010) y el Balzan (2014).

Más información en Nature, New Scientist, Quanta y la revista de la Stony Brook University.