El lunes 14 de marzo se celebra el día internacional de las matemáticas bajo el lema de “Las matemáticas unen”. El programa global on line se puede consultar en este enlace y contará con sesiones en cinco idiomas: árabe (de 12 a 13 horas), portugués (de 13 a 14 horas), inglés (de 15 a 16 horas), francés (de 15:30 a 16:30) y español (de 18 a 19 horas).

Programa de la sesión en portugués:

  • A palavra que nos une, por Inês Guimarães, Creadora de ‘’MathGurl’’, Portugal,
  • (Etno)matemática – pensamentos que nos unem, por Marcos Cherinda, UNESCO, Mozambique,
  • Mathematics in the context of Timor-Leste: teaching and learning at distance, por Alexandrina da Silva, Universidade Nacional Timor Lorosa’e, Timor Leste,
  • A matemática que une: projetos colaborativos em matemática, ensino de matemática, divulgação matemática e resolução de problemas, por Humberto Bortolossi, Universidade Federal Fluminense, Brasil.

Programa de la sesión en inglés:

  • The Fold and Cut Theorem, por Katie Steckles, comunicadora matemática freelance y Sheffield Hallam University,
  • An epidemic response that counts, por Wilfred Ndifon, African Institute for Mathematical Sciences, Ruanda,
  • A mathematician’s model of social segregation and integration, por Steven Strogatz, Cornell University,
  • Federated AI learning – Is it really possible to respect privacy when using AI?, por Laura Wynter, IBM Research, Singapur.

Programa de la sesión en francés:

  • Quand l’aléa et le continu se rejoignent, por Wendelin Werner, ETH Zürich,
  • Femmes et mathématiques en Afrique, por Marie Françoise Ouedraogo, Université Joseph Ki- Zerbo, Burkina Faso,
  • Les maths dans la musique… la musique des maths!, por Moreno Andreatta, CNRS IRMA/Université de Strasbourg & IRCAM,
  • Témoigner en cour à titre d’expert en statistique, por Christian Genest, Université McGill.

Programa de la sesión en español:

  • Un test rápido con respuestas individuales poco fiables puede dar datos epidemiológicos útiles, por Alicia Dickenstein, Universidad de Buenos Aires,
  • La matemática: nuestro idioma común en nuestra casa común, por Bernardo Recamán, Universidad de los Andes,
  • Ponerse de acuerdo es imposible, por Natalia Jonard Universidad Nacional Autónoma de México,
  • ¿Qué hace una niña de cinco años entre los autores de los mejores teoremas matemáticos de la historia?, por Eduardo Sáenz de Cabezón, Universidad de La Rioja.