La semana pasada anunciamos que algunas sociedades matemáticas estaban comunicando la necesidad de cancelar o cambiar la sede del ICM 2022 como consecuencia de la invasión de Ucrania, y que el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU) estaba deliberando.

El sábado 26 la IMU emitió el siguiente comunicado (CL 5/2022) que reproducimos íntegramente por su importancia histórica.

Decisión del Comité Ejecutivo de la IMU sobre el próximo ICM 2022 y la Asamblea General de la IMU

«El Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU) ha decidido que:

  1. El Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) 2022 tendrá un formato totalmente virtual y será organizado fuera de Rusia, pero siguiendo el calendario original previsto para San Petersburgo.
  2. La participación en el evento virtual del ICM será gratuita.
  3. La Asamblea General de la IMU (IMU-GA) se celebrará como un evento presencial fuera de Rusia.
  4. Se celebrará una ceremonia de entrega de premios de la IMU el día después de la IMU-GA y en el mismo lugar que la IMU-GA.
  5. Las fechas del ICM y de la IMU-GA permanecerán inalteradas.
  6. Volveremos con más información práctica sobre los dos eventos.

La 18.ª Asamblea General de la IMU decidió en 2018 otorgar la organización del ICM 2022 a Rusia, con sede en San Petersburgo. Los preparativos se han llevado a cabo con admirable dedicación de nuestros colegas rusos, luchando contra una pandemia global, y los planes se iban cumpliendo con el objetivo de albergar un exitoso ICM en julio de 2022. Les estamos muy agradecidos por esto. Precediendo al ICM, también se había programado una reunión de la IMU-GA en San Petersburgo en julio.

Un ICM es una oportunidad única para que los matemáticos de todo el mundo se reúnan, dejando a un lado las diferencias políticas y culturales, y hablen de matemáticas. La IMU-GA es el más alto cuerpo de la IMU, y en ella se toman decisiones importantes para la IMU para los próximos cuatro años, incluyendo elecciones de cargos directivos y presupuestos.

Sin embargo, los acontecimientos recientes en Rusia y Ucrania han cambiado drásticamente la situación. Las acciones de Rusia han sido condenadas en todo el mundo, y hacen que la celebración de un evento presencial en Rusia sea imposible. En efecto, el Secretario General de la ONU emitió el siguiente llamamiento directamente al gobierno ruso el 23 de febrero de 2022: “En nombre de la humanidad, traiga de vuelta a sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad no permitan que se inicie en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo”. Este llamamiento no ha sido atendido.

Nosotros, el Comité Ejecutivo de la IMU, hemos analizado la situación cuidadosamente. Condenamos enérgicamente las acciones de Rusia. Nuestro más sentido pésame a nuestros colegas ucranianos y al pueblo ucraniano.

Dada esta situación, es imposible que la IMU albergue el ICM y la IMU-GA como eventos presenciales tradicionales en Rusia. Hemos considerado la posibilidad de posponer el ICM por un año, como sucedió con el ICM1982 que se celebró en 1983 en Varsovia. Sin embargo, no está claro cómo evolucionará la situación durante ese año, y por lo tanto ésta no es una opción factible. Otra opción discutida fue cancelar el ICM por completo. La IMU consideró esta opción como innecesariamente drástica, y no serviría a la comunidad matemática. Hoy en día, tenemos la opción de llevar a cabo un ICM totalmente virtual, siguiendo el cronograma original del ICM. Los oradores pueden elegir entre charlas grabadas o en vivo. Entendemos que las diferentes zonas horarias implicarán que esto sea problemático para muchos, pero un ICM tiene un programa ajustado, y vemos pocas alternativas. No obstante, la participación en formato virtual será gratuita. Como esto requiere un importante trabajo de organización, indicaremos detalles específicos tan pronto como estén disponibles.

En cuanto a la IMU-GA, consideramos de vital importancia reunirse personalmente. Sin embargo, como no podemos reunirnos en San Petersburgo, buscaremos un lugar alternativo fuera de Rusia para la IMU-GA.

Berlín, 26 de febrero de 2022

El Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional »

El Comité Ejecutivo de la IMU emitió un segundo comunicado (IMU AO Circular Letter 6/2022) al día siguiente con algunas aclaraciones adicionales:

«El Comité Ejecutivo de la IMU quiere manifestar lo siguiente:

  1. La Asamblea General de la IMU y el ICM se llevarán a cabo sin ninguna contribución del Gobierno Ruso.
  2. Ningún funcionario o representante del Gobierno Ruso será parte de la organización o actividades del ICM.
  3. Todos los matemáticos son bienvenidos a participar en las actividades del ICM.
  4. Las conferencias satélites del ICM están y siempre han estado fuera del ámbito de la IMU.»

Una de las primeras consecuencias de las decisiones del Comité Ejecutivo de la IMU fue la desaparición de la página web del ICM 2022 cuya URL (icm2022.org) fue redirigida a la URL de IMU. La cuenta de twitter del ICM 2022 todavía existe, aunque solo ha publicado dos mensajes. Uno de ellos es la respuesta fechada el 27 de febrero de algunos matemáticos rusos involucrados en la organización local:

«Condenamos la locura, la injusticia y la irreversibilidad de la guerra que amenaza la existencia misma de la humanidad. Si bien nuestras pérdidas no se pueden comparar con las pérdidas y el sufrimiento de millones de personas en Ucrania, estamos devastados al ver arruinados todos nuestros sueños y todo nuestro trabajo de muchos años. Los objetivos por los que trabajamos no podrían estar más alejados del horror que está pasando y de sus responsables. Aun así, en medio de las ruinas de nuestros sueños, nos sentimos abandonados con una deuda insuperable que puede tardar mucho más que la vida de nuestra generación en ser perdonada.

D. Belyaev, A. Okounkov, J. Pevtsova, S. Smirnov»

El otro mensaje, también fechado el 27 de febrero, representa la rotura de todas las esperanzas depositadas en la organización del evento y expresadas en su local stament en 2019.

Entre otras consecuencias a la guerra en Ucrania y a las decisiones del Comité Ejecutivo de IMU queremos destacar la siguiente carta abierta al Presidente de la Federación Rusa, que ha sido publicada en la conocida web de divulgación científica Troitsky Variant y valientemente firmada por centenares de matemáticos rusos:

Matemáticos contra la guerra

«Presidente de la Federación Rusa V.V. Putin

¡Señor presidente!

Nosotros, los matemáticos que trabajamos en la Federación Rusa, protestamos enérgicamente contra la invasión militar del territorio de Ucrania lanzada por el ejército ruso el 24 de febrero de 2022.

El nivel de vida de un país y su posición en el mundo están determinados en gran medida por el nivel de su ciencia. Científicos de todo el mundo están trabajando en problemas que no tienen restricciones nacionales y territoriales, para el bienestar de toda la humanidad; la cooperación internacional, la falta de fronteras para la difusión del conocimiento y los valores humanísticos son los cimientos sobre los que se construye la ciencia. Nuestros esfuerzos pasados para fortalecer la reputación de Rusia como un centro matemático líder se han devaluado por completo como consecuencia de la agresión militar no provocada iniciada por nuestro país.

Las matemáticas siempre han sido una de las pocas áreas de la ciencia fundamental en las que Rusia ha mantenido una posición de liderazgo mundial. Como confirmación de esto, se suponía que Rusia albergaría la conferencia matemática más prestigiosa del mundo, el Congreso Internacional de Matemáticos, en el verano de 2022. La Unión Matemática Internacional canceló esta decisión en relación con el ataque ruso a Ucrania. En una situación en la que nuestro país se ha convertido en un agresor militar y, como resultado, en un estado canalla, las posiciones de liderazgo de Rusia en las matemáticas mundiales se perderán irremediablemente.

Entre las decisiones del presidente del 4 de diciembre de 2020, las matemáticas fueron nombradas área prioritaria para el desarrollo de la Federación Rusa; se identificaron objetivos tanto en el campo de las ciencias fundamentales como en el de la educación. Estos objetivos, por supuesto, no se pueden lograr en las condiciones actuales, cuando las vidas de nuestros colegas más cercanos, los científicos en Ucrania, con quienes hemos estado conectados por muchos años de trabajo conjunto exitoso, están expuestas diariamente al peligro, cuya fuente es el ejército ruso, y cuando Rusia se encuentra en aislamiento internacional, sin la posibilidad de un intercambio científico intensivo y cooperación con científicos de otros países.

Estamos convencidos de que ningún interés geopolítico puede justificar bajas y derramamiento de sangre. La guerra solo hará que el país pierda su futuro, por el cual trabajamos.

Exigimos el cese inmediato de las acciones militares y la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania.»

El matemático Terence Tao, que es chair del ICM Structure Committee, está recabando de modo oficioso opiniones sobre cómo aprovechar al máximo la celebración del próximo ICM de manera virtual en su blog.

Nalini Joshi, perteneciente al Comité Ejecutivo de IMU y socia de honor de la RSME, ha publicado en su cuenta personal de twitter un hilo con recomendaciones para participar en las decisiones de la próxima Asamblea General de la IMU.