El Comité de Educación de la European Mathematical Society (EMS) anuncia la organización de su primera Mathematics Summer School for School Students 2022. El propósito de esta nueva iniciativa es dar una oportunidad a los estudiantes con altas capacidades para desarrollar más conocimientos y habilidades en matemáticas de educación postsecundaria y apoyar su camino hacia las carreras de matemáticas. El contenido matemático exacto del programa de esta escuela de verano se anunciará en las próximas semanas e incluirá 7-8 módulos en matemáticas puras y/o aplicadas. El programa retará a los participantes con aprendizaje de matemáticas de nivel avanzado, proyectos matemáticos, prácticas de comunicación y debates matemáticos.

Esta primera edición de la Mathematics Summer School for School Students se celebrará en el resort hotelero Monte Rodón en Agros, Chipre del 25 al 30 de julio de 2022 y será organizada por la Fundación Thales Cyprus.

El Comité de Educación de EMS seleccionará a 20 participantes entre estudiantes del curso 1.º de Bachillerato (cursos equivalentes en otros países) o de cursos inferiores en el año escolar 2021-2022, y que muestren un alto interés y habilidad en matemáticas y estén considerando estudiar carreras de matemáticas en el futuro. La selección se basará en los siguientes criterios (el Comité de Selección se reserva el derecho para ampliar la lista, si fuese necesario):

  1. Ganadores de medallas IMO, otros premios de excelencia, carta de recomendación de un matemático;
  2. Declaración personal y carta de motivación de una página como máximo;
  3. Entrevista en línea, en caso de que la organización se lo solicite;
  4. Aprobación de los padres o tutores, si es seleccionado;
  5. Confirmación de que el participante puede cubrir los gastos de viaje de ida y vuelta al aeropuerto internacional de Chipre.

A los alumnos se les ofrecerá alojamiento y comida gratis durante los 5 días. Los organizadores están tratando de obtener más fondos para apoyar con algunos gastos de viaje.

Las sociedades matemáticas nacionales, miembros de la EMS, pueden proponer dos estudiantes con las características mencionadas anteriormente. En tal caso, las solicitudes podrán ser presentadas directamente por la sociedad o les proporcionarán una carta que los estudiantes incluirán en su solicitud. Las personas que deseen postularse pueden enviar su solicitud directamente. El plazo de solicitud se extiende hasta el 15 de abril. La selección y aprobación por el Comité de Educación de la EMS se anunciará el 30 de abril.