La semana que viene comienzan las actividades programadas por las sociedades que integran el CEMat para conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas, el próximo 14 de marzo. Este IDM2022 se celebra bajo el lema ‘Las matemáticas nos unen’ y cuenta, entre otras, con una serie de conferencias y talleres para promover que el profesorado conecte con su alumnado. Todas ellas se realizarán de forma virtual a través de este enlace de Zoom.

El 14 de marzo, además, tendrá lugar la entrega de los premios del concurso MaThyssen, organizado por la RSME y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para explorar la conexión entre arte y matemáticas.

Estas son las actividades y sus protagonistas:

Lunes, 7 de marzo
10:00 “Buscando detectives matemáticos para la accesibilidad en lugares públicos”. Lorenzo J. Blanco Nieto. Universidad de Extremadura.
12:00 “Matemáticas sorprendentes”. Rafael Ramírez Uclés. Universidad de Granada.

Martes, 8 de marzo
10:00 “En situación… gráfica”. Luis Maya y Ana Caballero. Universidad de Extremadura
12:00 “Pero profe, ¿a mí esto para qué me sirve?”. Victor Manero. Universidad de Zaragoza.

Miércoles, 9 de marzo
10:00 “Dame un problema y … ¡moveré el mundo!”. Julio Mulero González. Universidad de Alicante
12:00 “Teselaciones con Geogebra: belleza sin fronteras”. Alejandro Gallardo. Colegio Rafaela Ybarra, Madrid.

Jueves, 10 de marzo
10:00 “Ilusionismo y matemática recreativa”. Alejandro García González. IES Az-Zait de Jaén
12:00 “MathCityMap: una App para hacer matemáticas en la calle”. Beatriz Blanco Otano, IES Eugenio Frutos (Guareña, Badajoz) y Claudia Lázaro del Pozo, Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria.

Viernes, 11 de marzo
11:00 “¡Tijeras arriba, esto es una construcción!”. María García Monera. Universidad de Valencia.
12:00 “Modelos para nuestra sociedad. Cómo las matemáticas nos ayudan a entender y gestionar el mundo”. Daniel Ramos. IMAGINARY / Centre de Recerca Matemàtica.

Lunes, 14 de marzo. Día Internacional de las Matemáticas
10:00. Don Benito (Badajoz). Acto entrega de premios de los concursos convocados para el alumnado y el profesorado.

Además, habrá dos conferencias programadas para el profesorado, que se podrán seguir a las 18:30 a través de este enlace. El martes 8 será el turno de Irene Polo, de la Universidad de Cantabria, con “Experiencias prácticas de enseñanza-aprendizaje de resolución de problemas en alumnado con trastorno del espectro autista”. Por su parte, la profesora de la Universitat de València y presidenta de la Comisión de Educación de la RSME, Irene Ferrando, impartirá el jueves 10 la conferencia titulada “Llevar la modelización al aula es fácil, ¡si sabes cómo hacerlo!”.