Michael Thaddeus, profesor de la Columbia University (Nueva York, EE.UU.) ha publicado en su página web el estudio “An Investigation of the Facts Behind Columbia’s U.S. News Ranking”, en el que cuestiona los rankings universitarios y las prácticas empleadas por su propia institución para alcanzar el segundo lugar en el ranking U.S. News de 2022. El informe ha recibido mucha atención en EE.UU. y ha sido incluso discutido el artículo “U.S. News Ranked Columbia No. 2, but a Math Professor Has His Doubts” del New York Times (17 de marzo de 2022).

El estudio del profesor Thaddeus comienza reproduciendo las siguientes palabras del artículo “Is There Life After Rankings?” de Colin Diver en The Atlantic (noviembre 2005): “Los rankings crean poderosos incentivos para manipular los datos y distorsionar el comportamiento institucional con el único o principal propósito de inflar el puntaje de uno. Debido a que los rankings dependen en gran medida de datos propios no auditados, no hay forma de garantizar la precisión de la información o la confiabilidad de las clasificaciones resultantes”. El resumen del estudio termina con las siguientes conclusiones:

  1. Nadie debería intentar reformar o rehabilitar el ranking de U.S. News: es irredimible.
  2. Los rankings son un mal servicio para los estudiantes y crean incentivos perjudiciales para las universidades.
  3. Peor aún, no se puede confiar en los datos en los que se basan las clasificaciones.
  4. El patrón de declaraciones inexactas y engañosas en los informes de Columbia es preocupante.
  5. Es necesaria una reforma radical e integral en Columbia, que no se limite solo a los rankings.