El American Institute of Mathematics (AIM) ha anunciado su compromiso con la organización del Joint Mathematical Meeting a partir de 2023, y su cambio de sede de la ciudad de San José en la Bahía de San Francisco al Campus de Caltech en Pasadena, California, a comienzos de 2023.

El AIM es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1994 por los entusiastas de las matemáticas John Fry, cofundador de Fry’s Electronics, y Steve Sorenson, y es uno de los siete institutos de ciencias matemáticas financiados actualmente por la National Science Foundation americana. En estos enlaces se puede leer más sobre la curiosa historia y filosofía de AIM.

La misión principal de AIM es hacer avanzar las matemáticas a través de la colaboración, ampliar la participación en el esfuerzo matemático y reforzar la percepción de las contribuciones de las ciencias matemáticas a la sociedad. Los programas de AIM también están muy orientados a la resolución de problemas concretos y están diseñados para hacer conexiones entre las matemáticas puras y aplicadas, la informática, la física, la biología teórica y la ciencia de análisis de datos.

Los workshops de AIM, su programa más antiguo, tienen lugar durante todo el año en la sede de AIM e involucran hasta 30 personas de diversas instituciones. En lugar de una conferencia habitual donde la gente viene y da charlas, los talleres tienen como objetivo resolver un problema en particular.

AIM también patrocina colaboraciones más pequeñas llamadas SQuaRE (Structured Quartet Research Ensembles), en las que solo entre cuatro y seis personas se reúnen durante una semana al año durante tres años.

Recientemente, debido a la pandemia, el instituto también desarrolló comunidades en línea que han reunido hasta 100 matemáticos.

El compromiso del AIM con el Joint Mathematical Meeting se centrará principalmente en tres actividades: el Premio y Conferencia Alexanderson, que reconocen artículos de investigación destacados que surgen de las actividades de AIM; Math Circle Network, una red de comunidades locales de matemáticas dedicadas a la participación de los estudiantes y el aprendizaje profesional de los docentes; y la Open Textbook Initiative, que presenta excelentes libros de texto en abierto y proporciona recursos para autores, instructores e investigadores.

La reubicación de AIM en Caltech beneficiará a ambas partes. AIM tendrá acceso a las comunidades pequeñas, enfocadas e interdisciplinarias de Caltech, mientras que Caltech se beneficiará de la presencia de una institución matemática muy respetada.

El AIM estaba ubicado en un espacio comercial en San José, vinculado a un almacén de Fry’s Electronics. Esta compañía anunció el abandono de sus actividades comerciales hace aproximadamente un año. Aunque se anunció que el cierre de Fry’s Electronics no afectaría a AIM, hubo cierta inquietud acerca del futuro del instituto. La nueva sede del AIM estará ubicado en el octavo piso de Caltech Hall en el nuevo Centro Richard Merkin de Matemáticas Puras y Aplicadas del Instituto, un centro de investigación y espacio para conferencias que se estableció en relación con el traslado de AIM a Caltech, con el apoyo de Richard N. Merkin y Merkin Family. Con esta mudanza parecen totalmente abandonados los planes de construir un centro de conferencias, inspirada en la Alhambra de Granada, para el AIM en los terrenos del campo de golf del municipio de Morgan Hill.