La Unione Matematica Italiana cumplió 100 años el pasado 31 de marzo. Piermarco Cannarsa difundió el siguiente discurso con motivo del aniversario, que además repasa algunas de las actividades más importantes que se llevarán a cabo para conmemorar este centenario.

«El 31 de marzo de 2022 marca el primer centenario de la Unión Matemática Italiana (UMI). De hecho, por invitación de Vito Volterra, el 31 de marzo de 1922 Salvatore Pincherle, el primer presidente de la Unión, escribió a todos los matemáticos de la época describiendo los propósitos de la nueva asociación que se estaba formando.

Como se establece en el art. 1 del estatuto de la UMI:

“La Unión Matemática Italiana (UMI) tiene como objetivo continuar, promover y difundir el desarrollo de las Ciencias Matemáticas y sus aplicaciones mediante la difusión de los resultados y no tiene fines de lucro”.

En estos primeros cien años de vida se han alternado distintas épocas históricas, hechos trágicos y festivos, colaboraciones y contrastes científicos, culturales y políticos. Generaciones de matemáticos y matemáticas se han esforzado al máximo para lograr concretamente los propósitos establecidos por el estatuto de la Unión. Las matemáticas italianas han hecho contribuciones fundamentales al avance del conocimiento y han recibido un merecido reconocimiento en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que los momentos difíciles que estamos viviendo hacen impensable un ambiente de fiesta, hemos decidido vivir nuestro centenario dando vida a una serie de iniciativas destinadas a analizar, comprender y hacer comprender el papel que la UMI ha jugado, está llevando a cabo, y podrá llevar a cabo a nivel nacional e internacional.

El ciclo de Seminarios del Centenario comienza el 31 de marzo de 2022 en Bolonia: una serie de conferencias y reuniones que se llevarán a cabo mensual o bimensualmente hasta el verano de 2024, de forma híbrida, en varias universidades italianas para dar a conocer a los variedad y riqueza de las matemáticas que se hace en Italia y sus aplicaciones son cada vez más públicas, involucrando también activamente a las escuelas, profesores y estudiantes.

Durante los próximos dos años habrá otras importantes oportunidades de encuentro y comunicación. Por ejemplo, el Congreso 100-800 (Padua, 23-27 de mayo de 2022) será el escenario para celebrar el primer siglo de vida de la UMI y el octavo siglo desde la fundación de la Universidad de Padua frente a una representación de altísimo nivel de las matemáticas del mundo. En la misma ocasión, tendrá lugar una iniciativa que nos importa mucho: la primera conferencia UMI para estudiantes de doctorado, un encuentro científico dedicado a la mejora de las generaciones más jóvenes. Esta cita, que nos gustaría hacer periódica, se renovará en Nápoles en junio de 2024. Nuestra tradición de encuentros de cuatro años continuará luego con el XXII Congreso Nacional de la UMI, organizado junto con la Scuola Normale Superiore y la Universidad de Pisa del 4 al 9 de septiembre de 2023. Finalmente, concluiremos el ciclo del Centenario en Palermo, del 23 al 26 de julio de 2024, volviendo al escenario internacional con un congreso conjunto entre la UMI y la American Mathematical Society.

Con la esperanza de que estas iniciativas sean del agrado de nuestra comunidad y también involucren a una audiencia más amplia, agradezco sinceramente a todos aquellos que generosamente se han comprometido a su realización.»

La RSME felicita a la Unione Matematica Italiana por su aniversario.