La RSME y la Universidad Nebrija celebraron este lunes una nueva edición de Libros, mates y mucho más, una cita con la divulgación de las matemáticas que ha vuelto a recibir una excelente acogida. La presidenta de la RSME, Eva Gallardo, y el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, dieron la bienvenida en esta jornada en la que David Martín de Diego, ex vicepresidente de la RSME; Fernando Blasco, presidente de la Comisión de Divulgación de la RSME, y Pilar Vélez, profesora de Matemáticas de la Universidad Nebrija y presidenta de la Comisión de Profesiones y Empleabilidad de la RSME, ejercieron de anfitriones y de nexos entre las conferencias.

Eva Gallardo se refirió en su intervención a la relación entre las matemáticas y la literatura, y citó varios ejemplos de ello como son los premios Nobel de Literatura José Echegaray y Bertrand Russell, o el autor de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carrol (seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson); todos ellos matemáticos.

Clara Grima, profesora titular de la Universidad de Sevilla y divulgadora, habló de su libro En busca del grafo perdido: Matemáticas con puntos y rayas (Ariel, 2021), en el que afronta diferentes problemas de la teoría de grafos. Acto seguido, José Ángel Cid y Benjamín Macía, profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Vigo, presentaron en remoto el libro Germán Ancochea. Tributo a un pionero de la investigación matemática española (RSME, 2021), que recoge las aportaciones de doce autores sobre el que fuera catedrático de las universidades de la Laguna, Salamanca y Complutense de Madrid, uno de los primeros matemáticos españoles en publicar un artículo en la revista Annals of Mathematics, entre otros hitos destacados en su biografía.

Nelo Maestre, profesor de la Universidad Complutense y de la Universidad Nebrija y promotor de Divermates, desplegó todo un abanico de ingenio y trucos para transmitir la fascinación por las matemáticas con herramientas como el “divermazo”, una baraja de 72 cartas con multitud de posibilidades y con la que despertó la curiosidad de los presentes en el salón de actos. Más información.