La editorial francesa Gallimard ha publicado por primera vez y en dos volúmenes la obra Récoltes et Semailles de Alexander Grothendieck. Se trata de una obra muy extensa y personal, mezclando matemáticas, física, autobiografía, reflexiones políticas, filosóficas, poéticas y espirituales, que Grothendieck escribió entre 1985 y 2000. Cabe recordar que Grothendieck decidió apartarse de la vida académica y pública en 1990 y desde entonces vivió como un anacoreta en la pequeña y poco conocida localidad pirenaica de Lasserre.

Puede leerse el prólogo de la edición de Gallimard a cargo de Olivia Caramello (Università degli Studi dell’Insubria y del Institut des Hautes Études Scientifiques) en este enlace.

La obra Récoltes et Semailles no había sido publicada hasta el momento aunque está disponible de manera digital y gratuita en internet. Esta publicación ha despertado un amplio interés en Francia y se especula que sea el primer paso en la publicación de otras partes del legado bibliográfico de más de 70 000 páginas que Grothendieck dejó tras su fallecimiento el 13 de noviembre de 2014, y que desde el 15 de noviembre de 2015 ha estado depositado en la librería parisina de Alain Brieux.

Recientemente, la emisora France Culture ha dedicado dos programas acerca de Grothendieck y la publicación de Récoltes et Semailles. En el espacio La Méthode Scientifique de Nicolas Martin se emitió el pasado 17 de febrero Grothendieck : la moisson, un diálogo con Olivia Caramello y los medallistas Fields Alain Connes (Institut des Hautes Études Scientifiques y Collège de France) y Laurent Lafforgue (Huawei Technologies France), cuya transcripción puede leerse aquí. El 26 de marzo se emitió también Comment travaillent les mathématiciens? Le cas d’Alexandre Grothendieck dentro del programa Science en questions de Etienne Klein. Por último, la emisora Radio Galaxie ofreció el pasado 15 de marzo una entrevista con Johanna Grothendieck, hija del matemático.