El lunes 25 de abril la RSME organizó un encuentro con el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Domènec Espriu, dirigido a jóvenes investigadores. En esta cita, además del director de la AEI, participaron la presidenta de la RSME, Eva Gallardo, el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Bru, y el presidente de la Comisión de Jóvenes de la RSME, Alberto Espuny.

Domènec Espriu tomó en primer lugar la palabra para exponer cómo se encuentra, hoy en día la carrera investigadora: la financiación a la que pueden optar los estudiantes predoctorales (como los contratos FPI, financiados por la Agencia, pero también las becas FPU, las becas de las Comunidades Autónomas o las de las propias universidades); los programas Juan de la Cierva o el contrato estrella: los Ramón y Cajal.

Espriu analizó la evolución en el tiempo de este tipo de contratos y señaló que es necesaria una mayor inversión en Ciencia, punto en el que indicó que el objetivo es que para el año 2030 se pueda doblar el actual presupuesto de I+D. Además de lamentar el hecho de que menos de la mitad de los jóvenes que realizan un doctorado cuenten con financiación para este fin, Espriu también indicó que uno de los objetivos primordiales debería de ser que todo aquel joven investigador que desee desarrollar una carrera científica y reúna los criterios de calidad pueda hacerlo.

Tras la presentación realizada por Espriu tomó la palabra Alberto Espuny, que resumió las inquietudes que recabó dentro de la Comisión que preside. En este sentido, expuso las particularidades del área de las matemáticas, así como la inestabilidad y cierta precariedad a la que se ve abocado un joven investigador español. Insistió, también, en lo importante que sería tener un calendario único para la solicitud de contratos de investigación.

En el debate abierto a continuación intervino una buena parte de los asistentes, quienes trasladaron varias inquietudes y apelaron a que no se viera la precariedad del investigador como uno de los ingredientes habituales de la investigación en ciencia, particularmente en matemáticas. Domènec Espriu expuso que la convocatoria de los contratos FPI va a ser modificada, de manera que ahora serán los propios proyectos de investigación los que los convoquen.

Para finalizar tomó la palabra Eva Gallardo, quien quiso insistir en la importancia que tienen los jóvenes en el desarrollo de la investigación de las matemáticas y la necesidad de cuidar el desarrollo de su carrera para una renovación generacional adecuada.

El encuentro fue retransmitido por el canal de YouTube de la Facultad de Matemáticas de la UCM, y se puede visionar en este enlace.