La matemática y especialista en matemática discreta, en particular en teoría de grafos, Hortensia Galeana Sánchez ha sido designada por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México como directora del Instituto de Matemáticas para el periodo 2022-2026. La doctora Galeana Sánchez toma el relevo de José Seade Kuri tras ocho años, y se trata de la primera mujer al frente de esa entidad universitaria en los casi 80 años de su existencia.

En la toma de posesión celebrada el pasado 22 de abril la nueva directora expresó que ha constatado el gran interés de los integrantes del Instituto en poner su vigor, imaginación, creatividad y el más puro espíritu universitario para hacer que esa instancia siga creciendo y desarrollándose exitosamente, como lo ha hecho hasta ahora e invito a todos los integrantes de la institución a usar las grandes virtudes que tiene la comunidad para avanzar unidos, impulsando a los que van adelante para que lleguen más lejos, y apoyando al resto, y así llegar como un solo cuerpo y un solo espíritu lo más lejos posible, sin que nadie se quede atrás.

Hortensia Galeana Sánchez es licenciada (1978), máster (1981) y doctora (1985) por la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde actualmente ocupa una posición de Investigadora Titular C. Su producción científica alcanza un total de 148 artículos de investigación publicados en revistas especializadas del más alto nivel y ha dirigido 48 tesis de licenciatura, cinco de máster y 13 de doctorado. Ha sido galardonada con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1995, el Premio Universidad Nacional en 2015, y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz en 2005.