El blog i/e (Inclusion/Exclusion A justice and math weblog) es la continuación del blog de la American Mathematical Society (AMS) con el mismo nombre sobre grupos marginados y subrepresentados en matemáticas. Recordemos que la AMS decidió el pasado diciembre interrumpir todos sus blogs. Los editores del blog i/e, Piper H, Brian Katz, Adriana Salerno y Wong Tian An, han apostado por seguir concienciando sobre estos temas con la esperanza de así ayudar a desarrollar una comunidad de matemáticos más inclusiva, solidaria y diversa. Ahora están solicitando donaciones mediante Patreon para apoyar el nuevo proyecto.

Desde el pasado mes de marzo se han publicado algunas entradas que reproducen extractos del libro Testimonios: Stories of Latinx and Hispanic Mathematicians (AMS 2021), editado por Pamela E. Harris, Alicia Prieto-Langarica, Vanessa Rivera Quiñones, Luis Sordo Vieira, Rosaura Uscanga, y Andrés R. Vindas Meléndez e ilustrado por Ana Valle, y la entrada La Matematica: Toward more equitable mathematical publishing acerca de la nueva revista de investigación de la Association for Women in Mathematics y Springer.

Esta última entrada, firmada por las editoras de La Matematica, Donatella Danielli, Kathryn Leonard, Michelle Manes, y Ami Radunskaya, explica detalladamente todas las motivaciones detrás de la nueva publicación y todas las características equitativas, inclusivas y novedosas que se han implementado en el proceso editorial de esta publicación. La Matematica ha publicado su primer volumen en marzo de 2022 con los siguientes contenidos:

On the Parabolic Boundary Harnack Principle por Daniela De Silva, Ovidiu Savin.

Auditing and Debugging Deep Learning Models via Flip Points: Individual-Level and Group-Level Analysis por Roozbeh Yousefzadeh, Dianne P. O’Leary.

Multi-layer Perceptron Estimator for the Total Variation Bounded Constant in Limiters for Discontinuous Galerkin Methods por Xinyue Yu, Chi-Wang Shu.

Symmetrization of a Family of Cauchy-Like Kernels: Global Instability por Loredana Lanzani, Malabika Pramanik.

Embeddings of Maximal Tori in Classical Groups, Odd Degree Descent and Hasse Principles por Eva Bayer-Fluckiger Ting-Yu Lee Raman Parimala.

Weak Diffeomorphisms and Solutions to Conservation Laws por John Holmes, Barbara Keyfitz, Feride Tiglay.

Sharpening Bounds for Multilinear Schur Multipliers por Anna Skripka.

Spectra of Variants of Distance Matrices of Graphs and Digraphs: A Survey por Leslie Hogben, Carolyn Reinhart.

Transmission Problems for Parabolic Operators on Polygonal Domains and Applications to the Finite Element Method por Yajie Zhang, Anna L. Mazzucato.

Toward Permutation Bases in the Equivariant Cohomology Rings of Regular Semisimple Hessenberg Varieties por Megumi Harada, Martha Precup, Julianna Tymoczko.

Optimal 𝐿2 A Priori Error Estimates for the Biot System por Mary F. Wheeler, Vivette Girault, Xueying Lu.