Laura Saavedra Lago

Laura Saavedra Lago, profesora titular en el Departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), al que pertenece desde 2011, fue nombrada el pasado 23 de marzo como nueva presidenta de la comisión de Mujeres y Matemáticas, puesto en el que toma el relevo de Elena Vázquez Abal (Universidade de Santiago de Compostela).

Integrante del grupo de investigación Análisis y experimentación en mecánica de fluidos y combustión, su actividad investigadora se ha centrado en la transferencia Matemática Aplicada-Industria, con el estudio de la modelización y el desarrollo de métodos numéricos para la simulación de flujos de gases reactivos turbulentos.

Laura Saavedra realizó sus estudios de matemáticas en la Universidade de Santiago de Compostela, en la que obtuvo el título de doctora en Ciencias Matemáticas en 2012, bajo la dirección de los profesores Alfredo Bermúdez y José Luis Ferrín. A lo largo de su carrera investigadora, ha colaborado activamente con distintos grupos u organismos de investigación, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el grupo de CFD del Basque Center of Applied Mathematics, el departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Industrial de la UPM, el centro Computational Technology Laboratory del KTH y el grupo de Análisis Numérico de la Texas A&M University.

“Me gustaría que mis primeras palabras como presidenta de la comisión fueran de agradecimiento a mujeres que me han acompañado en este paso”, ha querido señalar Laura Saavedra. “Por un lado, agradecer a Eva Gallardo Gutiérrez por haber confiado en mí para presidir esta comisión tan importante y aún tan necesaria hoy en día. Por otro lado, quiero agradecer y reconocer el excelente trabajo de las mujeres de la comisión anterior y de su presidenta Elena Vázquez Abal”, añade.

A su juicio, “la visibilidad conseguida estos últimos años con sus actividades ha supuesto, sin duda, un gran avance en el difícil camino de la igualdad”.

También ha querido dedicar “un agradecimiento muy especial a Teresa Sánchez Rúa y Rosa Crujeiras Casais, componentes de la antigua comisión a las que con orgullo puedo llamar amigas, por darme fuerzas para afrontar este reto”.