La catedrática de la Universidad de Murcia, María Ángeles Hernández Cifre, ha sido nombrada editora general de la RSME, puesto en el que toma el relevo de Joaquín Pérez. En esta entrevista nos habla de su visión del mapa de publicaciones de la RSME y de sus objetivos en esta etapa que acaba de comenzar.

Pregunta.- ¿Cómo afronta esta nueva etapa? ¿Cuáles son sus principales motivaciones y objetivos?

María Ángeles Hernández.- La afronto cargada de ilusión y llena de buenos propósitos para intentar estar a la altura de la labor que se me ha confiado. Joaquín Pérez dejó el listón muy alto y, aunque me gustaría poder igualar la línea que él marcó, siento una enorme responsabilidad que estoy segura de poder abordar con la ayuda del nuevo equipo de gobierno de la RSME y los consejos de Joaquín. Mantener la calidad de las publicaciones de la RSME, tanto a nivel científico como divulgativo, es quizá el principal objetivo que me planteo ahora mismo: es fundamental recoger el trabajo de calidad de los investigadores, pero también poder transmitir su importancia a la sociedad.

P.- ¿Cuál es su visión global sobre la salud de las publicaciones de la RSME?

M. H.- Creo sinceramente que las publicaciones de la RSME gozan de un alto nivel gracias al enorme esfuerzo y trabajo que han llevado a cabo los sucesivos equipos de gobierno. Pero debemos seguir mejorándolas, siempre mirando qué y cómo podemos aprender de otras sociedades matemáticas europeas o americanas.

P.- ¿Cómo valora su alcance y calado en la comunidad científica y matemática?

M. H.- Las publicaciones de la RSME están muy bien consideradas en la comunidad matemática, tanto nacional como internacionalmente. A nivel de investigación, la Revista Matemática Iberoamericana, por ejemplo, está integrada con la EMS, y tiene una reputación y prestigio indiscutibles, además de un alto impacto. Pero también desde el punto de vista divulgativo, algo que la RSME nunca posterga: la propia Gaceta, los facsímiles o la Biblioteca Estímulos Matemáticos llevan las matemáticas a un público mucho más amplio, y acercan a lectores no especializados publicaciones que muestran cuán fascinantes son las matemáticas.

P.- Los proyectos en colaboración con asociaciones como la AMS o las publicaciones con Springer son una muestra de este nivel…

M. H.- Por supuesto: la AMS y la Springer son dos de las editoriales más prestigiosas que podemos encontrar actualmente en el mundo científico, en general, y matemático, en particular, y tener proyectos conjuntos con ambas es una clara muestra del nivel que tienen las publicaciones de la RSME. Pero creo que también hay que abrirse a nuevas colaboraciones con otras sociedades matemáticas y editoriales de prestigio.

P.- ¿Qué aspectos cree que, en general, se podrían mejorar y de qué manera?

M. H.- Es muy precipitado para mí responder ahora mismo a esta pregunta pues, como quien dice, todavía estoy aterrizando. En relación a las editoriales, creo que debemos estar atentos a nuevos proyectos, buscar temáticas que despierten interés en la actualidad, o ayudar a los potenciales autores para que puedan hacer realidad sus proyectos. Pienso sinceramente que todas las publicaciones gozan de muy buena salud, por lo que hay que intentar que siga siendo así: hay que estar pendiente de las necesidades particulares de cada una de ellas y ayudar en todo lo posible.

P.- ¿Hay algún proyecto editorial en marcha que quiera destacar?

M. H.- Los proyectos que están actualmente en marcha y que he podido conocer me parecen extraordinarios, aunque todavía tengo que ponerme al día con la mayoría de ellos. Todos son el fruto de un enorme trabajo y esfuerzo por parte de los distintos miembros que integran la Comisión de Publicaciones. No me atrevería a destacar ninguno antes de conocerlos con mayor profundidad.