Anna Kiesenhofer, matemática y flamante campeona olímpica en ciclismo en ruta, ha presentado en Instagram su nueva bicicleta profesional con la siguiente imagen y palabras:

«¿Quién hubiera pensado que el tema de mi tesis doctoral algún día llegaría a mi bicicleta, escrito con letras doradas? Ciertamente no lo hice, en ese entonces en 2016, cuando defendí mi tesis titulada “Sistemas integrables en variedades b-simplécticas” (por cierto, esto fue solo 3 meses después de ganar mi primera carrera UCI, una etapa del Tour de l’Ardèche que termina en Mont Ventoux). La primera ecuación es la forma normal de una estructura b-simpléctica en una variedad de dimensión 2n. La segunda ecuación es la ecuación de las aplicaciones de onda media, que desempeñó un papel importante en mi investigación como posdoctorado en la EPFL, Suiza, durante los últimos cuatro años. Cuando no estaba pensando en mi entrenamiento para Tokio, esto era lo que ocupaba mis pensamientos. Elegí poner estas dos ecuaciones en mi bicicleta, no porque sean de gran importancia en las matemáticas en general, sino porque reflejan los temas principales en los que se centró mi investigación personal. No quería simplemente poner algunas ecuaciones elegantes al azar en mi bicicleta, quería contar mi historia. En una publicación futura mostraré algunos detalles más».

Anna ha recibido numerosas distinciones y premios desde su triunfo del pasado verano en los juegos olímpicos de Tokio.

Por ejemplo, ha recibido, junto a la científica húngara Katalin Karikó, creadora de una de las vacunas contra la COVID-19, el premio Golden Arrow 2022.

Anna Kiesenhofer

A continuación, reproducimos el breve discurso de aceptación pronunciado por Anna Kiesenhofer.

«No sorprenderá a nadie si digo que en ciencia y en deportes tienes que ser muy trabajador para tener éxito […] Todo el mundo estará de acuerdo en que tienes que trabajar duro para tener éxito. Pero lo que quiero decir es que el trabajo duro no garantiza el éxito. El trabajo duro es necesario, pero no es suficiente, al menos para tener éxito a la vista del público.

Toda mi vida antes de Tokio se trataba de trabajar duro y no tener éxito a la vista del público. Tuve éxito para mí misma. Tokio no fue la primera carrera en la que competí. Tenía muchos objetivos pequeños. Estaba sacrificando todo por ello y a menudo se reían de mí por sacrificar tanto por objetivos aparentemente pequeños. La gente juzgará si vale la pena centrarte en tus objetivos y, si no parecen lo suficientemente grandes, se reirán de ti cuando trabajes duro. Como cuando no iba a una fiesta solo porque tenía una pequeña carrera en mi ciudad natal.

Así que sí, Tokio fue otro éxito para mí. Fue un gran éxito, pero no fue tan diferente de los otros pequeños éxitos que había tenido en el pasado. Lo que era realmente diferente era la forma en que la gente me veía. La percepción del público cambió. De repente, era alguien a quien invitaban a los eventos, alguien que se supone que debe decir algo inteligente, que se supone que debe hacer las cosas de la manera correcta.

Es extraño. En realidad, no he cambiado. Sigo haciendo las cosas de la misma manera que antes, igual de bien o mal. Ciertamente no me quejo, el éxito me ha abierto muchas puertas. Pero quiero recordar siempre de dónde vengo. Al igual que en la ciencia, en el deporte la atención se dirige a unas pocas personas selectas; la atención y también la financiación.

Con este discurso quiero llamar la atención sobre todas las pequeñas metas, a todas las personas que sacrifican su tiempo libre por cosas que les merecen la pena pero que no consiguen este reconocimiento. Mi medalla olímpica de oro me hizo famosa. Pero no quiero que sea un cuento de hadas remoto de una gran triunfadora súper talentosa con la que la gente normal no pueda identificarse. No soy una gran triunfadora súper talentosa. Soy una persona normal y esta medalla de oro olímpica representa todos los pequeños éxitos que tuve en el pasado antes de la victoria que me hizo famosa. Y debería representar todos los otros pequeños éxitos que otras personas tienen, a todos los sacrificios que pasan desapercibidos.

Realmente no importa para qué objetivo te estés preparando. A veces me duele cuando la gente ahora se acerca a mí y me dice “no soy como tú”, “solo soy un ciclista aficionado”, “sólo me estoy preparando para esta o aquella carrera”, “soy solo un estudiante…”

No hay sólo una persona. No hay sólo una meta, si es importante para ti. No se trata de lo que está escrito en un metal lo que determina el éxito. No importa si dice Tokio u olímpica, o de qué color es. Esto no es lo que determina el éxito, son los obstáculos que superas hacia tu éxito los que son importantes».