La RSME ha dado un impulso a los congresos aplazados en los dos últimos años debido a las restricciones de la pandemia. Después de la celebración, el pasado mes de enero, del Congreso Bienal en Ciudad Real, del 5 al 7 de octubre tendrá lugar el octavo Congreso Ibérico de Matemáticas, cita bianual que tenía que haberse producido en 2020 pero que las condiciones obligaron a posponer hasta este año. El IMUS de Sevilla acogerá este punto de encuentro entre las matemáticas de España y de Portugal, que alterna sus sedes entre ambos países. Las dos últimas fueron Santiago de Compostela (2016) y Évora (2018). De acuerdo con la tradición de encuentros previos, el evento girará en torno a tres áreas específicas como son matemáticas de la información, cálculo de variaciones y álgebra computacional y aplicaciones.

Del 12 al 16 de diciembre será el turno del II encuentro RSME-UMA (Real Sociedad Matemática Española-Unión Matemática Argentina). Málaga albergará este evento, previsto inicialmente para diciembre de 2020, en el que se espera la asistencia de más de doscientos investigadores e investigadoras tanto de Argentina como de España. Recordamos que ya se ha abierto el plazo de inscripción y que hasta el 30 de junio se podrán presentar propuestas de sesiones especiales, unas 14 estimadas, para su valoración por parte del Comité Científico del evento.

En el horizonte próximo hay otras citas matemáticas a tener en cuenta. Por un lado, la Sociedad Española de Matemática Aplicada celebrará del 18 al 22 de julio en Zaragoza el Congreso sobre Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones (CEDYA) y el Congreso de Matemática Aplicada (CMA). Por otro lado, Granada acogerá del 7 al 10 de junio el Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y las Jornadas de Estadística Pública, ambos organizados por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. Todo ello, sin olvidar el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), un evento virtual y de participación gratuita que se desarrollará del 6 al 14 de julio.