Maryam Mirzakhani hacía historia en agosto de 2014 al convertirse en la primera mujer ganadora de la Medalla Fields. «Este es un gran honor. Seré feliz si esto anima a las mujeres científicas y matemáticas jóvenes. Estoy segura de que habrá muchas más mujeres que ganen este tipo de premio en los próximos años».

Nuestra protagonista fue una matemática iraní que desde niña se sintió atraída por los retos que le suponían los problemas matemáticos. La propia Maryam afirmaba que «es divertido, es como resolver un rompecabezas o conectar los puntos en un caso de detectives. Sentí que esto era algo que podía hacer y yo quería seguir este camino». Pero, «¿qué hace tan especial a Maryam? Lo que realmente la caracteriza es la originalidad con la que reúne piezas dispares», dijo Steven Kerckhoff, profesor de matemáticas en Stanford y uno de los colaboradores de Mirzakhani.

Su trabajo destaca por combinar una amplia gama de técnicas y áreas de las matemáticas –incluyendo álgebra, cálculo, análisis complejo y geometría hiperbólica–. Aunque podríamos decir que es mayoritariamente teórico, tiene implicaciones para la física y la teoría cuántica de campos. Además de su prolífica obra, esta matemática también rompió tabúes: fue tan admirada en su país que varios medios de comunicación publicaron imágenes de Maryam sin hijab tras su prematuro fallecimiento en julio de 2017, algo que no había conseguido ni siquiera cuando obtuvo la medalla Fields.

En su honor se escogió el día de su nacimiento, el 12 de mayo, como el Día Internacional de la Mujer Matemática. Para más detalles recomendamos consultar los artículos: