Eva Miranda

La socia de la RSME y miembro de la Comisión Científica Eva Miranda, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya, investigadora ICREA Academia y directora del Laboratorio de Geometría y Sistemas Dinámicos, ha obtenido el premio Bessel otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt. El galardón se otorga a excelentes investigadoras e investigadores que han logrado un importante reconocimiento internacional por sus aportaciones científicas.

La Fundación alemana otorga anualmente alrededor de 20 premios Bessel a académicos extranjeros de renombre internacional, en reconocimiento a la excelencia de los logros alcanzados en su investigación y a su prometedor futuro científico. El premio recibe el nombre del astrónomo y matemático alemán Friedrich Wilhelm Bessel (1784-1846). Fue instaurado en 2001 y está dirigido a científicos/as de todo el mundo (excepto alemanes). Como parte del premio, se invita a los galardonados a participar en proyectos de investigación de su propia elección en colaboración con investigadores alemanes, pues el objeto del premio es promover la cooperación científica internacional.

La candidatura de Eva Miranda fue presentada por la Universidad de Colonia. La profesora llevará a cabo proyectos de investigación que le permitirán intensificar sus colaboraciones con los equipos de las universidades de Colonia y de Heidelberg. Se centrará, principalmente, en el desarrollo de técnicas de topología de contacto y de Floer para el estudio de órbitas periódicas; en particular, en el estudio de los denominados traps y plugs desarrollados por el profesor Geiges en ese contexto. También contempla diversas colaboraciones en cuantización geométrica y en el estudio de variedades tóricas.