El Premio Gödel 2022 reconoce la extraordinaria contribución a la criptografía de Zvika Brakerski, Craig Gentry y Vinod Vaikuntanathan, por su construcción de esquemas eficientes de cifrado totalmente homomórfico (FHE) publicada en SIAM Journal of Computing y en ACM Transactions on Computation Theory en 2014.

Zvika Brakerski, Craig Gentry y Vinod Vaikuntanathan

En un esquema FHE, los datos se cifran de forma segura, proporcionando además una funcionalidad fundamental: es posible operar (con dos operaciones) sobre los textos cifrados, de modo que dichas operaciones se trasladen a los textos claros correspondientes. Así, sin conocer la clave secreta, podemos realizar cálculos sobre material cifrado que luego sea recuperado por aquellos autorizados a descifrar. Tal capacidad desbloquea una amplia gama de aplicaciones, como delegar el cálculo sobre datos cifrados a terceras partes sin necesidad de compartir con éstas su contenido. Otra aplicación notable es la computación multiparte entre entidades que no se fían unas de otras.

La noción de cifrado completamente homomórfico fue concebida (como “homomorfismos con privacidad”) en un trabajo seminal de Rivest, Adleman y Dertouzos en 1978. Sin embargo, la construcción de un esquema práctico FHE permaneció como una pregunta abierta durante las siguientes tres décadas.

Más información en la web del ACM Special Interest Group on Algorithms and Computation Theory.