Los equipos liderados por David Gómez-Ullate (Universidad de Cadiz), Eva Miranda (UPC), Álvaro Pelayo (UCM) y Gabor Lugosi (UPF) serán financiados a través de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación 2021 de la FBBVA resuelta el pasado 31 de Mayo. Estas ayudas, de 150 000 € cada una, abordan temas como la optimización matemática, la dinámica de fluidos, la geometría simpléctica y el análisis de datos.

En sus bases, la FBBVA indicaba que idealmente los proyectos deberán contemplar la organización de reuniones científicas internacionales a celebrarse en España, la contribución a la formación pre y posdoctoral y la colaboración interdisciplinaria. Los proyectos subvencionados tendrán por tanto un gran impacto en la comunidad matemática española.

La comisión evaluadora de las ayudas estuvo presidida por Daniel Peña Sánchez de Rivera (UC3M), y contó con los siguientes vocales: María Jesús Carro Rosell (UCM), Antonio Córdoba Barba (UAM), María A. Hernández Cifre (U Murcia), Francisco Marcellán Español (UC3M), María Dolores Romero (Copenhagen Business School) y Elena Vázquez Cendón (USC). La comisión tuvo que elegir entre un total de 39 proyectos, un tercio de los cuales estaba liderado por mujeres; un número importante de solicitudes, que será importante mantener en futuras convocatorias para que esta línea de financiación se mantenga en el futuro.

Aprovechamos para dar la enhorabuena a los equipos seleccionados y agradecer el compromiso con la RSME de varios de los investigadores principales. Recordemos que actualmente David Gómez- Ullate es vocal de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión de Transferencia de la RSME; Eva Miranda es miembro de la Comisión Científica y Álvaro Pelayo, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales.