Seis jóvenes matemáticos han sido galardonados con los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles que otorga la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA desde el año 2015, cuyo objetivo es apoyar y estimular a los jóvenes profesionales que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática.

El jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles 2022, reunido el pasado 20 de junio y ratificado en Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) el 21 de junio, ha decidido conceder los galardones a:

Guillem Blanco Fernández, por “resolver en su tesis doctoral la conjetura de Yano, que predice las raíces del polinomio de Bernstein-Sato de los elementos genéricos de las familias topológicamente triviales de curvas planas”, según ha destacado el jurado. Graduado por la Universitat Politècnica de Catalunya, realizó su tesis doctoral en la la misma universidad bajo la dirección de Maria Alberich-Carramiñana y Josep Àlvarez Montaner con el título “Bernstein-Sato polynomials of plane curves and Yano’s conjecture”. En la actualidad está realizando una estancia post-doctoral en la Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven).

Ángela Capel, por “la calidad de los resultados obtenidos en su investigación, publicados en revistas de referencia internacional, así como su carácter pionero y el impacto que sin duda éstos tendrán”, en palabras del jurado. Realizó su tesis doctoral en 2019 en ICMAT y la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de David Pérez-García (UCM) y Angelo Lucia (Caltech), sobre desigualdades logarítmicas cuánticas de Sobolev para sistemas cuánticos de muchos cuerpos dando una aproximación vía Cuasi-Factorización de la Entropía Relativa.  En la actualidad continúa desarrollando su actividad investigadora en la Universidad de Tübingen (Alemania).

Elena Castilla, por la “gran calidad” de los resultados obtenidos de su tesis doctoral , publicados en revistas de reconocido prestigio, así como su “alta independencia investigadora”, según ha destacado el jurado. Graduada en Matemáticas y Estadística, máster en Tratamiento Estadístico Computacional de la Información y doctora en Ingeniería Matemática, Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su tesis doctoral en 2021 bajo la dirección de Leandro Pardo y Nirian Martín sobre inferencia robusta basada en divergencias en dispositivos de un solo uso.  Desde mayo de 2021, es profesora ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos.

Damian M. Dabrowski, por “la calidad de los resultados obtenidos” en su tesis doctoral, “entre los que hay que destacar su aportación a la resolución del problema de Painlevé para funciones Lipschitz armónicas así como las publicaciones en revistas de referencia internacional, tanto por su carácter pionero como por su impacto”, según ha destacado el jurado. Graduado en Matemáticas y  Máster en Matemáticas por la Universidad de Varsovia, realizó su tesis doctoral en 2021 en la Universitat Autònoma de Barcelona bajo la dirección de Xavier Tolsa sobre “Rectifiability of Radon measures”.  En la actualidad continúa desarrollando su actividad investigadora en la University Jyväskylä, con un contrato de investigador postdoctoral, en el campo de la teoría geométrica de la medida y el análisis armónico.

Daniel Eceizabarrena, por la calidad de los resultados obtenidos en su tesis doctoral, que “han dado lugar a publicaciones en revistas de reconocido prestigio”, según ha resaltado el jurado. Tras cursar el grado de Máster en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y obtener el doctorado en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) bajo la dirección de Luis Vega en 2020, actualmente es Simons Posdoctoral Research Associate en la Universidad de Amherst (USA). En su tesis doctoral, titulada “Geometric and Physical  study of Riemann non differential function”, introdujo una versión geométrica de esa función con aplicaciones a la convergencia al dato inicial de ciertas ecuaciones de Schrödinger nolineales, consiguiendo cotas superiores novedosas para la dimensión de Hausdorff de su gráfica, de la que anteriormente solo se conocía con precisión la dimensión de Minkowski.

Juan Carlos Felipe-Navarro, por “la calidad de sus contribuciones en el estudio de regularidad para problema de Neumann del Laplaciano fraccional, así como sus trabajos en la ecuación de Allen-Cahn y el cono de Simons, valorando el impacto y madurez matemática de los resultados de su tesis doctoral”, en palabras del jurado. Licenciado en Matemáticas e Igeniería Aeroespacial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), realizó su trabajo doctoral en la misma UPC bajo la dirección de Xavier Cabré (ICREA-UPC), en el ámbito de ecuaciones en derivadas parciales. Su tesis “Propiedades cualitativas de soluciones a problemas elípticos integro-diferenciales” fue defendida en 2021 y sus aportaciones han sido publicadas en revistas de alta calidad, en trabajos independientes y con sus coautores. En la actualidad sigue desarrollando su trayectoria científica como investigador postdoctoral en la Universidad de Helsinki, continuando el estudio de regularidad en ecuaciones en derivadas parciales así como en teoría de homogenización.

Jurado

El jurado de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles es nombrado por la Fundación BBVA y la RSME. En esta edición ha estado presidido por Francisco Marcellán, catedrático emérito de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, e integrado por: Roger Casals, Assistant Professor de Matemáticas en la Universidad de California-Davis; Antonio Córdoba, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid; Joan Elías, catedrático de Matemáticas de la Universitat de Barcelona; Mercedes Landete, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández; y Dolores Ugarte, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra.