La comisión de MyM de la RSME se ha renovado por completo este año y, por este motivo, nos gustaría presentártela. Esta nueva comisión está formada por 12 integrantes en el objetivo de luchar por un proyecto común: trabajar para fomentar la presencia femenina dentro del área de las matemáticas.

Laura Saavedra Lago: Es profesora titular en E.T.S.I. Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. Doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela, su línea principal de investigación es el desarrollo y análisis de métodos numéricos para la resolución de modelos de flujos de gases reactivos. La mayoría de sus proyectos de investigación están relacionados con la transferencia tecnológica universidad-empresa.

Elena Alcover Jorge: Estudió matemáticas en la Universidad de La Laguna y actualmente es Data Scientist en Inditex. Apasionada de las matemáticas, pero sobre todo de la utilizad de sus aplicaciones en el mundo real. Su labor como matemática en la empresa consiste en aprovechar los datos históricos que se almacenan para poder obtener conclusiones útiles que permitan optimizar los diferentes procesos de una compañía.

Clementa Alonso González: Es doctora en matemáticas por la Universidad de Valladolid y profesora titular en la Universidad de Alicante (UA) en el área de Geometría y Topología. Actualmente es la coordinadora del grado en matemáticas de la UA. Su investigación se centra, por un lado, en el estudio cualitativo de objetos dinámicos, como las singularidades de campos de vectores reales, y por otro, en aspectos geométricos y combinatorios de ciertos códigos correctores de errores en el contexto de la codificación en red.

Beatriz Álvarez Díaz: Estudió el grado y el máster de matemáticas en la Universidade de Santiago de Compostela y actualmente es investigadora predoctoral en la misma universidad. Su tesis está englobada en el área de álgebra (una mezcla de Geometría Algebraica, topología y categorías…). En la actualidad está trabajando en teoría de derivadores.

Javier Aramayona: Es científico titular en el CSIC y miembro de ICMAT. Su investigación se centra en la teoría geométrica de grupos y la topología de dimensión baja. Una de sus aspiraciones centrales es contribuir a que las matemáticas sean capaces de interpelar por igual a todos los sectores de la sociedad. Actualmente trabaja en un proyecto interdisciplinar cuyo objetivo es intentar comprender, de manera científica, las causas de la baja representación de mujeres en matemáticas.

Soledad Fernández García: Estudió matemáticas en la Universidad de Sevilla, donde también realizó el doctorado en matemática aplicada en la Escuela de Ingeniería, en el área de sistemas dinámicos. Durante su etapa postdoctoral en París, comenzó a trabajar en matemática aplicada a la modelización de problemas en neurociencia, área en la que continúa investigando ahora en Sevilla, donde es profesora.

Anabel Forte Deltell: Estudió matemáticas y ciencias y técnicas estadísticas en la Universitat de València, donde también realizó el doctorado en matemáticas con una tesis en técnicas bayesianas para la selección de variables, siendo esta, todavía, una de sus principales líneas de investigación. En la actualidad, tras un contrato postdoctoral en la Universitat Jaume I, trabaja como profesora titular en el Departamento de Estadística e I.O. de la Universitat de València.

Ana González Suárez: Es Research Fellow y Adjunct Lecturer en la Universidad Nacional de Irlanda Galway y profesora en la Universidad Internacional de Valencia. Doctora en ingeniería biomédica por la Universitat Politècnica de València. Su línea principal de investigación se centra en el desarrollo de modelos matemáticos para mejorar la seguridad y eficacia de los tratamientos de arritmias cardiacas. Actualmente lidera un proyecto de investigación en colaboración con la empresa irlandesa AtriAn Medical.

María García Monera: Es licenciada en Matemáticas por la Universitat de València (UV) y doctora en la especialidad de geometría diferencial por la Universitat Politècnica de València. Trabaja como profesora de secundaria y profesora asociada en la Facultad de Matemáticas de la UV. María también realizó el máster en investigación matemática por la UV y el máster en matemática computacional en Universitat Jaume I. Desde el año 2011 dedica parte de su tiempo a diseñar modelos reales de superficies a través de sus secciones (sliceforms) lo que le ha llevado a impartir conferencias y talleres en países como Bélgica, México, Estados Unidos o Brasil.

Soledad LeClainche Martínez: Es profesora contratada doctora en la E.T.S.I. Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. Su labor de investigación se centra en el desarrollo de modelos matemáticos que ayudan a combatir el cambio climático, por ejemplo, reduciendo la contaminación en ciudades o mejorando la eficiencia energética de los aviones. Es IP de proyectos europeos y nacionales centrados en estos temas.

María Concepción Masa Noceda: Licenciada en matemáticas por la Universidad de Valladolid y doctora en Matemáticas por la Universidad de Cantabria. Es profesora titular de universidad en el área de análisis matemático de la Universidad de Oviedo. Fue decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo desde 2000 hasta 2009. Durante esa época participó activamente en la Conferencia de Decanos de Matemáticas, colaborando en la elaboración del Libro Blanco de las Matemáticas, bajo el patrocinio de ANECA, en el que se hizo un pormenorizado análisis de la situación de esta ciencia desde el punto de vista académico y social, de cara a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Entre 2015 y 2019 fue diputada en la Junta General del Principado de Asturias, como miembro del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, asumiendo las responsabilidades de Educación, Justicia e Igualdad.

María Sancosmed Álvarez: Se licenció en matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela y tiene un DEA por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es profesora de matemáticas de educación secundaria en el IES Plurilingüe Elviña en A Coruña.

Desde la Comisión de MyM nos gustaría agradecer a la comisión anterior su dedicación y esfuerzo estos años. Esperamos poder continuar con su gran labor.

Ahora empieza nuestra historia, afrontar nuevos desafíos y aportar lo que esté en nuestra mano para conseguir más presencia femenina en el área de las matemáticas. En estos últimos años, las matemáticas han tomado una notoria fuerza. Hemos conseguido que esté de moda estudiarlas, prueba de ello es la clara subida de las notas de corte para el acceso al grado universitario, pero a cambio se está experimentando una “masculinización” del mismo. No podemos permitir que este avance no vaya ligado a una igualdad real en el aula, tenemos que romper con el mito de que éstas son materias reservadas a los hombres. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

Si quieres apoyarnos y conocernos mejor, tanto a nosotros como la labor de la Comisión, te animamos a que nos sigas en las diferentes redes sociales: @mymrsme (Instagram), @mymRSME (Twitter), Facebook y LinkedIn.