El matemático e historiador de las matemáticas Norbert Schappacher ha escrito el libro Framing Global Mathematics The International Mathematical Union between Theorems and Politics con motivo del centenario de la primera fundación de la International Mathematical Union (IMU) en 1920. El volumen se acaba de publicar, con formatos de pasta dura, blanda y electrónico de open access en la editorial Springer.

El resumen editorial del mismo dice que “trata sobre la configuración de las relaciones internacionales en matemáticas en los últimos doscientos años. Se centra en las instituciones y organizaciones que se crearon para enmarcar la dimensión internacional de la investigación matemática. Hoy en día, innumerables reuniones internacionales y el repositorio mundial ArXiv proporcionan evidencia sorprendente de las matemáticas globalizadas. El texto sigue el sinuoso camino que se tomó para llegar a este estado, desde el largo siglo XIX, pasando por las dos guerras, hasta nuestros días. La cooperación internacional en matemáticas estaba bien establecida en 1900, centrada en Europa. La primera Unión Matemática Internacional, IMU, fundada en 1920 y disuelta en 1932, reflejó sobre todo el trauma de la Primera Guerra Mundial. Desde 1950, la IMU actual ha desempeñado un papel cada vez mayor en la definición de la excelencia matemática, como se muestra tanto en la narrativa histórica como en analizando datos sobre los Congresos Internacionales de Matemáticos. Para cada uno de los tres períodos discutidos, se exploran las interacciones entre la política mundial, el avance de las infraestructuras científicas y la evolución interna de las matemáticas. De este modo, los lectores tendrán una nueva mirada al lugar de las matemáticas en la cultura mundial y cómo las organizaciones internacionales pueden marcar la diferencia. Dirigido a matemáticos, historiadores de la ciencia, científicos y público en general con inclinaciones científicas, el libro será valioso para cualquier persona interesada en la historia de la ciencia a nivel internacional”.

Norbert Schappacher ofreció un adelanto de su libro durante su intervención The Sinuous Road towards Global Mathematics del pasado septiembre en el congreso Mathematics without Borders: The Centennial of the International Mathematical Union. La presentación y grabación de dicha conferencia están disponibles en la página web del congreso.